A partir del año 2000 ¿cuál es el impacto que tuvo internet en el grafiti?
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espero te ayude con tu pregunta
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A través de la historia se ha evidenciado que el ser humano tiene
una necesidad de expresión completamente inherente a su existencia. Existen diferentes formas y
herramientas que permiten la libre
expresión, en este sentido, se analiza el concepto del grafiti que emerge
desde diferentes partes del mundo
y en diferentes situaciones como
un medio de expresión procurando desarrollar la conceptualización
epistemológica, la evolución y su
significado en el contexto y marco
de las ciudades que lo reciben. Ésto
se evidencia en el año 79 E.C, según
Benefiel (2010), quien plantea que el
grafiti no era el dominio del individuo, sino más bien tenía una naturaleza social siendo, generalmente,
la labor de alguien que contribuía a
una conversación.
Explicación:
Riggle (2010), citado por
Papen (2012), plantea que el arte
callejero hace referencia a los trabajos cuya utilización de las calles
es indispensable para darle significado a la representación. Tomando
en cuenta lo anterior, se puede establecer que el grafiti hace parte del
arte callejero puesto que se presenta
como discurso en un espacio físico
específico cuyo contexto contribuye
a su sentido.
Con el fin de profundizar un poco,
el grafiti tiene varias connotaciones
y componentes que lo definen, entre
ellas está el hecho de denominarse
arte callejero y su asociación a la
cultura del Hip Hop9
, claro está que
partiendo de un hecho real y tangible, puesto que en Estados Unidos,
en los principios de la década de
los ochentas, ambos conceptos (el
grafiti y el Hip Hop) se consideraban
sinónimos, siendo que los jóvenes
de la época deambulaban por los
barrios con latas de aerosol pintando las paredes (Bodunrin, 2014). Sin
embargo, no son eventos aislados
de determinados contextos o países,
ni mucho menos un arte exclusivo
de los Estados Unidos: en China, se
decía que el líder Mao Zedong, en
los años veinte (1920), había utilizado grafiti para sus slogans y pinturas durante sus años de revolución
(Morwe, 2010; citado por Bondunrirn, 2014). Así mismo, Lu Pan exploró la intersección de la cultura
callejera junto con el espacio público y los medios de comunicación
en China (2014). Pan expone que
el grafiti tiene la capacidad de producirse, reproducirse.