a partir de que suceso histórico se produjo un cambio en la manera de interpretar al arte? y en qué consistió ese cambio? me podrían ayudar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proyecto del principal centro de arte contemporáneo, siempre tomado como referencia nacional, el Reina Sofía, está siendo cuestionado por diferentes voces del sector de las artes. La labor de un centro de esta magnitud, al mostrar la realidad artística de hoy y las influencias que han dado lugar a este hoy, es realmente difícil. Y si, por una parte, la exposición de la colección Phelps ha sido aplaudida por la mayoría de críticos, historiadores y artistas del país. Por otra, el desarrollo de los planteamientos, por los que rige el análisis de otras vertientes de esta realidad contemporánea, no convence tanto. No es de extrañar que, cuando la exposición y didáctica se centra en un campo tan específico como es la geometría o como puede ser el minimalismo, el expresionismo, asumidos conceptualmente, con una selección de las mejores obras, se llegue a estos resultados tan brillantes. Al igual que traer a Dalí, es un éxito seguro. Es más complejo la ubicación de las bases para establecer un debate sobre las condiciones del arte, debate que en nuestro país no se ha dado. La dimensión de lo documental en el arte, la sociología, lo conceptual, los nuevos realismos, diversas investigaciones, importantes en nuestra historia contemporánea, pero que tradicionalmente no se han considerado géneros artísticos, y han pasado bastante desapercibidos en nuestro país. Labor en la que el equipo del Reina intenta revalorizar algunos autores y darles la preponderancia, que cree necesaria, para entender lo que ha pasado. Aquí se entra en conflicto, pues hay quienes reconocen esta validez y quienes no ven la relación, o consideran que se está desarrollando de manera confusa. Pero qué es un museo, qué debe mostrar, a quién dirigirse. Quizá deberíamos preguntarnos si se nos está dando la posibilidad de entrar en ese debate, a artistas, críticos, a la sociedad en general, con la información pertinente. Si por una parte, la formación en arte requiere el reconocimiento de estos movimientos universales, por otra, debe contemplar la realidad de que el arte siempre ha puesto al espectador en la cuerda floja, forzándolo a cuestionárselo todo y a mirar este conocimiento de otra manera. La crítica que el mismo arte hace del arte pone al espectador al borde del abismo, principalmente por desconocimiento. Y las aparentes contradicciones del arte solo lo son a ojos de este espectador no informado. El arte no es cómodo, es investigador, como el ser humano. El arte no lo puede hacer cualquiera con una cierta habilidad, ni mostrarse en una única dirección, sino a través de una mente compleja, vitalista, analítica, conocedora, como en toda investigación de cualquier otro campo.
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