Derecho , pregunta formulada por elmesias115, hace 11 meses

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto argumentativo que exprese tu disposición para utilizar tus potencialidades en planificar tu accionar en situaciones de riesgo, es decir, que explique por qué es importante conocer cuándo un fenómeno es una amenaza y cómo prevenir el desastre.

RESPUESTA!!

Adjuntos:

miguidiaz2019: Gracias pape ahora voy y me suscribo a tu canal :)

Respuestas a la pregunta

Contestado por lincolmk19
195

Respuesta:

IMPORTANCIA DE SABER SOBRE UN FENOMENO NATURAL

Las catástrofes naturales ponen en riesgo las vidas y el bienestar social y económico. Los daños son muy locales, pero tienen un gran impacto sobre el producto interno bruto. Se estima que, durante los últimos 30 años, este tipo de desastres ha causado daños por unos US$4 billones.

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación. Comúnmente se habla de desastres naturales, sin embargo, la vulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las actividades humanas, reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas de desarrollo y de vulnerabilidad humana.  

La acumulación del riesgo de desastre y la distribución desigual de las repercusiones posteriores ponen en tela de juicio las decisiones que los países con mayores o menores riesgos han adoptado en materia de desarrollo. Los desastres naturales destruyen los adelantos logrados por el desarrollo, pero los propios procesos de desarrollo aumentan el riesgo de desastre.  

Para que se reduzcan las pérdidas materiales en el caso de edificios, es necesario que sean sostenibles a largo plazo, no es suficiente con hacer construcciones, sino que éstas deberán ser resistentes a las posibles amenazas naturales y quienes las utilicen deberán estar preparados para actuar en caso de desastre.  

Las estimaciones numéricas en cuanto a datos de pérdidas humanas y de recursos económicos y naturales se basan en evaluaciones de la cantidad de personas que sufren daños en sus medios de vida, en la vivienda, o la interrupción de los servicios básicos. Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y, sobre todo, en términos de vidas humanas.

Explicación:

Solo espero ayudarte puedes dar corona al bro que comenta

Contestado por 41h0lax5d
13

PREVENCION DE DESASTRES

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se  manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en  algunos meses del año en la montaña, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los  temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.  

La tierra tiene procesos naturales que conviven con la existencia de vida sobre ella: el ciclo del agua  genera lluvias, el calentamiento de aguas reduce la presencia de ciertas especies en nuestro mar, los  sismos nos generan de cuando en cuando un buen susto.

Vamos por partes. Un desastre es una alteración generada por un fenómeno de origen natural o por  el ser humano, el cual interfiere en la vida humana y por lo tanto en la sociedad. Pero lejos de que la  naturaleza sea la causa; los impactos en la infraestructura, las vidas y nuestra convivencia son el  resultado de la falta de prevenición de las personas, empresas y del Estado (de modo  accidental o intencional).

Existe una creciente conciencia internacional sobre la necesidad de prestar más atención a la  prevención de los desastres, al igual que ocurre con los otros tipos de actuación que se integran en la  denominada gestión de desastres. Esto es así, en primer lugar, a fin de evitar la pérdida de vidas y el  sufrimiento humano que los desastres acarrean.

La prevención de los desastres implica, en primer lugar, una adecuada comprensión de sus causas y  dinámica. Para ello resulta útil diferenciarlos de las catástrofes, que actúan como desencadenantes de  aquéllos en un contexto previo de vulnerabilidad. De este modo, las catástrofes naturales, muchas  veces inevitables, se convierten en desastres debido a determinados comportamientos o actividades  humanas. Los desastres, incluso los anacrónicamente denominados “naturales”, son siempre procesos humanos, y por tanto evitables, prevenibles.

En cuanto a las áreas del ciclo de desastres, explicaremos cada uno de sus componentes, ya que es  difícil identificar el inicio y el fin de éstas.

 Antes, cuando se tiene un período de calma o alerta, según el evento adverso que se esté  analizando.

1. Prevención: se refiere a tomar medidas a priori de un fenómeno natural para que no se convierta  en un desastre. Por ejemplo: la siembra de árboles previene la erosión y los deslizamientos del  terreno.

2. La mitigación: es la aplicación de acciones para reducir la flaqueza que tenemos frente a las  amenazas de la naturaleza. Por ejemplo: ciertas formas de construcción aseguran fortaleza de las  viviendas frente a los huracanes.

3. Preparación: ante los fenómenos que se pueden predecir, se procede a estructurar una respuesta  rápida y eficaz.

 Durante, etapa que puede durar lapsos de tiempo muy cortos o muy prolongados, en función de  las características de impacto del fenómeno.

1. Respuesta: comprenden búsqueda, rescate, socorro y asistencia a personas. Por ejemplo, las  empresas administradoras de los servicios de agua y saneamiento deben responder de forma ágil  – según lo diseñado en el plan de emergencia- así como tratar de mantener la mayor cantidad de

agua en los tanques de almacenamiento, hasta que se sepa con seguridad la situación real de los  sistemas. En la gran mayoría de los desastres, este período dura poco, con excepción de  hambrunas, sequías o guerras.

 Después, período en el cual se realizan actividades para recuperarse de las consecuencias del  desastre, que pueden ser a corto, medio o largo plazo.

1. Rehabilitación: transición posterior a la respuesta de emergencia, es aquí donde se restablecen los  servicios básicos, como el abastecimiento de agua potable.

2. Reconstrucción: se basa en reparar la infraestructura del lugar afectado y del sistema productivo,  tratando de alcanzar el mismo nivel previo al desastre.0

Como vemos, los desastres responden a una multiplicidad de causas, enraizadas muchas de ellas en  el sistema socioeconómico y político. Por ello, las soluciones tienen que ser también complejas e  interdisciplinarias, lo cual implica la actuación conjunta de diferentes organismos y la combinación de  diferentes políticas. Lamentablemente, esta necesaria cooperación intersectorial se ve a veces  dificultada por la división burocrática y administrativa, que podría paliarse con la creación de  organismos nacionales específicamente orientados a la prevención.

Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que  sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute  en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y sobre  todo, en términos de vidas humanas.

Otras preguntas