Historia, pregunta formulada por floresjulissa22salar, hace 8 días

a partir de la obra dar respuesta a las siguientes preguntas

Luz negra PRIMER CUADRO


Un patíbulo en el centro de una plaza. Basura, sangre y desorden. Recién pasado el mediodía, el sol cae sobre la escena. Moscas, muchas moscas. Goter yace, la cabeza vertical en un sitio y el cuerpo horizontal en otro, sobre la tarima. Mueve los ojos hacia todos los rumbos posibles. Abajo, en el pavimento, Moter, en iguales condiciones. […] GOTER. Al irse la gente comenzaron a llegar las moscas, como cuervos sin esqueleto. MOTER. La gente trajo las moscas. GOTER. Las moscas llegaron después. MOTER. Las trajo el pueblo. Siempre tiene moscas. GOTER. ¡Vaya manera de pensar! MOTER. Es asqueroso… Miles de ojos se clavaron en mí, y hubieran querido quemarme vivo. GOTER. Te odiaban. MOTER. Tal vez… Cuando te trajeron a ti, tuve tiempo de examinar mejor las reacciones del populacho. GOTER. ¿Qué viste? MOTER. Lo mismo. Cuando tú llegaste, los ojos también se clavaron en ti. GOTER. ¿Cómo me miraban? MOTER. Con odio. Te miraban con odio… Cada empellón que te daban los guardias, el populacho lo celebraba con un coro de rugidos. ¡Nunca vi gente tan satisfecha! GOTER. ¡No era satisfacción! MOTER. ¡Era satisfacción! La gente estaba contenta de observarte pálido, temeroso, los ojos desencajados. Los más cercanos al patíbulo se paladeaban de gusto al verte con la boca seca por el miedo. GOTER. Yo no tenía miedo. MOTER. Me pareció que era miedo. Tú sabrás. La gente creyó lo mismo y por eso gozaba. El pueblo es sádico… GOTER. No es cierto. MOTER. No solo es sádico: también es masoquista. (Pausa breve) Es duro a estas horas reconocer nuestra propia estupidez… ¿Lloras? GOTER. (Se esfuerza por ocultarlo) No; no lloro. MOTER. Nos ajusticiaron juntos porque el pueblo creyó que un idealista y un ladrón son la misma cosa y que, por tanto, merecen la misma pena. Si un guerrillero triunfa, es un héroe; si le capturan en la montaña, es un asaltante y lo ejecutan… GOTER. No sigas. MOTER. Quizás tengas razón. Algo más que usar nombres falsos hace iguales a un revolucionario y un ladrón vulgar. El pensamiento es un robo… Cortar cabezas es hacer justicia. GOTER. No fue justicia. MOTER. En todo caso, fue su justicia; así la llaman: «Justicia», con mayúscula. ¿Leíste la hoja suelta que hicieron circular por la plaza a la hora de las ejecuciones? GOTER. No. MOTER. Allí lo decían… Esos papeles ensangrentados que están en el suelo, lo dicen: es la justicia la que nos cortó la cabeza. GOTER. La justicia es ciega. MOTER. Ni siquiera es tuerta: puso bien el filo. Y nos mataron en la Plaza para que quedara constancia en cada ojo, para que tomaran ejemplo, para enseñar que el crimen no paga, que robar se castiga con la muerte. GOTER. Yo no robé. MOTER. …Que pensar se castiga con la muerte. GOTER. Eres cruel. MOTER. Nuestra muerte fue un espectáculo. O, mejor aún, una clase, una clase para párvulos. El pueblo aprende así que es malo robar, que es malo pensar… Esa es la ejemplaridad; yo nunca pensé en la muerte al momento de delinquir. Por el contrario, sentí siempre, cuando estafaba, una especie de fruición, de placer sensual. Yo, el delincuente, sé bien lo que digo: como pena, la muerte es un mito, una estupidez. Más todavía: es una coronación. El criminal llega a la cima de su carrera cuando es condenado a muerte. Es entonces cuando su papel de villano se transforma en papel de héroe. Todos hablan de él; los periodistas lo entrevistan, y los niños juegan al condenado y al verdugo; hachas de madera cortan cabezas infantiles… Pero si yo, como criminal, sentía un placer sensual al delinquir, el juez, el verdugo y el público sienten, cuando es ejecutada la pena, un placer mayor, un placer sexual… GOTER. (Silba una tonadilla) MOTER. ¿Por qué silbas? GOTER. Para no oírte. ¿Acaso te molesta? MOTER. No es que me moleste, pero no está bien. GOTER. Vamos, el trance no es tan mal. (Goter silba y Moter sopla el pañuelo) MOTER. ¿Ves cómo sí tienes miedo? GOTER. ¿Qué te hace creer eso? MOTER. Porque silbas. Un hombre silba sólo en dos circunstancias: cuando está contento y cuando tiene miedo. Tú no estás contento. GOTER. Podría estarlo. MOTER. No lo estás… GOTER. Es inútil fingir: no estoy contento. Y sé que tampoco lo estás tú. MOTER. Podría estarlo. GOTER. No lo estás. MOTER. Y tú, ¿cómo lo sabes?​

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Contestado por cognopolis
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Preguntas y respuestas sobre primer cuadro de la obra teatral Luz negra, una pieza del teatro existencial publicada en 1962 por el  salvadoreño Álvaro Menéndez Leal

Elementos de la obra teatral

1). Dinamismo: ¿Mantiene el interés con una sucesión encadenada de hechos palpitantes de vida?

No se aprecia una sucesión de hechos, la escena gira alrededor de un dialogo.

2). Verosimilitud: ¿Logra verdad artística sin necesidad de reproducir la realidad? ¿Está cada suceso, ya sea ideal o real, lógicamente motivado?

Si logra cierta verdad recurriendo a una situación ficticia, como lo es la reflexión sobre la justicia y el papel de quienes participan en ella que hacen dos personas que fueron condenadas a ser decapitadas.  

El suceso es ideal y está motivado por la complejidad que tiene el tema de la justicia.

3). Unidad: ¿Tiene una sola acción dramática? ¿Tiene relación con éstas las tramas secundarias?

Tiene una sola acción dramática

Naturaleza del conflicto: 1). Externo: ¿Luchan los personajes entre sí o contra el ambiente?

Los personajes de Goter y Moter (o sus cabezas cernenadas) discuten entre sí sobre los actos de justicia.

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#SPJ1

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