Ciencias Sociales, pregunta formulada por LeidyRojas7281, hace 1 año

a partir de la información recolectada, te invitamos a escribir el inicio de un cuento; ten en cuenta las siguientes sugerencias: a) Temas propuestos: el empleo, desempleo, trabajo en las ciudades, trabajo en el campo b) El tema estará narrado y tejido a través de unos acontecimientos dentro de un tiempo y un espacio. Estaos hechos partirán del realismo que conoces, pero serán recreados con elementos de ficción c) Define la voz narradora (externa o será uno de los personajes) d) Crea personajes característicos del contexto social en donde vives y mézclalos con elementos elementos imaginarios Recuerda que en los cuentos no abordan muchos aspectos o temas, se concentran en un asunto, en el cual no queda suelto ningún elemento, todo lo narrado tiene una razón de ser

Respuestas a la pregunta

Contestado por enriquedi1942
1
Raúl, un muchacho de unos veinte años, manejaba un tractor desde la parte más alejada de la estancia donde trabajaba,dirigiéndose hacia el casco del establecimiento. Corría el tiempo presente y en ese ambiete rural parecía que no llegaban los ecos de las grandes tensiones políticas que  estaban sucediendo en ese momento en el país.
Todo era calmo y tranquilo en el campo .La vida de Raúl era algo monótona ya que se limitaba a las tareas rurales,sin interesarse por lo que pasaba más allá de los alambrados de la estancia.
Era el hijo del capataz,hombre muy respetado,  que había nacido en esa misma estancia y que había llegado a ese puesto porque contaba con la total confianza del patrón,dueño de la estancia.
Raúl era un mocetón de gran porte ,con mas de 1,85 mts de estatura
,hombros anchos y fisico desarrollado por las tareas rurales,sin necesidad de gimnasio. Era de muy buen parecer,y era muy requerido por las chicas de los pueblos vecinos a donde concurría a divertirse los fines de semana.
Cuando iba llegando al casco principal,observó que el auto del patrón había llegado. El dueño vivía en Buenos Aires y una vez al mes se llegaba a controlar que todo se estuviera haciendo de acuerdo a sus órdenes.
Pero al acercarse a las casas, vió que esta vez no había venido solo. Junto con él habia llegado la familia,y se sorprendió cuando vió una muchacha hermosa de cabello rubio , que le pareció la mujer más perfecta que alguna vez hubiera visto. Todo en ella era atractivo,desde su rostro perfecto hasta una silueta escultural.
Llegó a la casa donde se alojaba,a un costado de la residencia principal, guardó el tractor y en ese momento notó que el dueño lo llamaba.
Se acercó al grupo de personas, intimidado por la presencia de la chica a quien no podía dejar de mirar. Al lado de ella notó al pasar , la presencia de un joven esmirriado,cara pálida y sin atractivo ,que no se despegaba de su lado.
Don Enrique, así se llamaba el dueño,quería que el grupo lo conociera,ya  que dijo ,.en su presencia, que era el mejor empleado que tenía.  Saludó con respeto a la señora, y luego se sorprendió cuando el patrón le dijo que esa niña ,ya una verdadera mujer de diecinueve años, era su hija Laurita.
Su saludo fue casi torpe por la presencia intimidante de esa belleza. No puede ser que esta fuera la niñita que había visto muchas veces, hasta hacía cinco años antes. Ella lo saludó algo fría, pero él notó en sus ojos que estaba comparando mentalmente su apostura varonil, con la del mequetrefe que la acompañaba,a quien presentó como su novio.
Esa noche,cuando se acostó ,le costó dormir, porque la vista de Laurita le había despertado nuevamente las dudas que tenía sobre el futuro de su vida.
Hacía tiempo que estaba pensando en ir a la ciudad a buscarse otro destino, no ser solamenteun hombre de campo,sin posibilidad alguna de progreso. Laurita de la mano de ese desmañado muchacho de ciudad,le produjo una sensación de vacío, y se durmió pensando en ella..
Su sueño fue tormentoso.Soño con Ella, que era suya y que era él el novio.Que era un exitoso hombre de negocios.. El sueño de repente se transformó en pesadilla, cuando Ella se reía de él, porque  notó su interés y le contestó con un desprecio que le partió el alma.
Al día siguiente, se levantó con una decisión tomada. Iba a ir a la ciudad a probar suerte con otra vida.
Gran sorpresa para todos. Se preguntaban el porque de esa repentina decisión. Lo que nadie sabía es que él hacía tiempo que lo estaba pensando y no llegaba a decidirse. La presencia de Laurita ,inalcanzable para su actual condición,fue el disparador de su decisión.
Su educación había sido algo descuidada. Hizo la escuela primaria y tres años de secundario,pero luego abandonó porque parecía que la escuela era innecesaria para sus tareas.
Al saber el patrón su decisión,le ofreció un puesto de obrero aprendiz en una fabrica textil de su propiedad, ubicada en las afueras de la gran ciudad capital.
Lo pensó y consideró que era una buena oferta.
Y hacia la ciudad partió..
La fabrica estaba bien equipada con algo más de doscientos obreros. Y allí comenzó su vida de hombre de ciudad. Se levantaba muy temprano,tomaba un ómnibus hasta el trabajo , que demoraba una hora en llegar,y luego hacía su tarea con atención.
Y así fueron pasando los meses , y  comenzó a sentir la misma sensación frustrane que tenía cuando trabaja en el campo.Otra vez se vió sin futuro,con un presente mediocre y sin mayor posibilidad de progreso. Para esto,pensó me hubiera quedado en el campo. Y allí se dió cuenta que sin educación, no tenía posibilidades de progreso.
Y entonces se decidió y entró al colegio que estaba cerca de la fábica.
Debo finalizar el estudio secundario  , estudiando de noche ,se dijo .Y luego el título de Ingeniero Agrónomo me espera, aunque deba hacer todos los sacrificios necesarios.
Allí comprendió que la vida rutinaria ,sin aspiraciones, no era tan linda como la del sacrificio y esfuerzo, cuando se tiene una meta para llegar.

Espero te sirva...

 

enriquedi1942: Tuve que sintetizar mucho porque Brainly no permite mas de 5000 caracteres
LeidyRojas7281: muchas gracias
Otras preguntas