A partir de la información, ¿cuál es la incidencia de las religiones en las costumbres de los pueblos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
La religión y el despertar de los pueblos indígenas
en América Latina*
CRISTIÁN PARKER GUMUCIO**
Abstract
RELIGION AND THE AWAKENING OF INDIGENOUS PEOPLE IN LATIN
AMERICA. The “awakening” of the indigenous people of
Latin America raises the following question: is it accom-
panied by a religious revitalization and a return to an-
cestral beliefs and rituals? Religion is, indeed, present
in protests and visible movements such as those in Me-
xico or Ecuador, but religion does not appear to be the
principal factor or the deepest source of these move-
ments. Thus, alongside the rapid expansion of evange-
licals (especially Pentecostals) among the indigenous
communities, it is also observed the higher profile and
the increased respect achieved by ancestral indigenous
religious traditions. Elsewhere, intense missionary acti-
vity, performed by various churches, has contributed to
the emergence of new indigenous leaders; shamanic
rituals function as a means of reaffirmation of ethnic
identity and support of the struggle to recover ancestral
lands is acquiring a sacred character because of in-
digenous worldview. The battle is political and ethnic;
it is fought for recognition of indigenous rights, for the
specificity of people and their communities, for their
ancestral lands and for their cultural expression. Belief
is by no means uniform among indigenous peoples.
However, there is no doubt that religion is a part of the
process of recovery concerning ethnic identity, even
though it is under threat from globalization.
Key words: ethnic identity, indigenous movements,
awakening of indigenous peoples, indigenous religions,
religion and indigenous protest
Resumen
El “despertar” de los pueblos indígenas de América La-
tina sugiere el siguiente interrogante: ¿este despertar
va acompañado por una revitalización religiosa y un re-
torno a las creencias ancestrales? De hecho, la religión
está presente en las protestas y en los movimientos in-
dígenas, como en México y Ecuador, pero ésta no pare-
ce ser el factor principal ni la fuente de inspiración más
profunda de tales movimientos. Así, junto a la rápida
expansión de los evangélicos (sobre todo pentecostales)
entre las comunidades indígenas, se observa también
el incremento del respeto por las tradiciones religiosas
indígenas hereditarias. Por otra parte, la intensa acti-
vidad misionera de las diversas Iglesias ha contribuido
al surgimiento de nuevos líderes indígenas, y los rituales
chamánicos funcionan como un poderoso medio de rea-
firmación de identidad étnica. Por último, en la lucha por
recuperar las tierras hereditarias, la cosmovisión es un
factor que hace que ésta vaya adquiriendo un carácter
sagrado. La batalla es política y étnica, y con ella se
busca lograr el reconocimiento de los derechos indíge-
nas, reivindicar la especificidad de las personas indígenas
y de sus comunidades, recuperar tierras hereditarias y
asegurar la expresión cultural. Las creencias religiosas
no son uniformes en los medios indígenas, pero no hay
duda de que la religión forma parte de la recuperación
de la identidad étnica, aunque últimamente esté bajo la
amenaza de la globalización.
Palabras clave:identidad étnica, movimientos indí-
genas, despertar indígena, religiones indígenas, religión
y protesta indígena
* Traducción del autor. Una primera versión de este artículo fue publicada en inglés en Social Compass, vol. 49, núm. 1, 2002.
** Investigador y director del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Román Díaz 89, Providencia,