Filosofía, pregunta formulada por Jabier0, hace 1 año

A partir de la filosofía de Hume, ¿por qué no existe una conexión entre la causa y el efecto?, ¿cómo se pueden diferenciar los pensamientos de las sensaciones?, ¿qué papel desempeña la mente en la construcción de los conocimientos empíricos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por FranciscoVerg
1

Respuesta:

No existe la conexión entre causas y efectos porque la fuerza causal, aquello que se supone que produce un efecto, no es algo que se puede ver, escuchar, oler ni sentir de ninguna forma. Por lo tanto es la mente la que crea el hábito de que la causalidad existe.

La mente para Hume hace eso: crea hábitos, une lo que los sentidos le envían y termina produciendo varios tipos de pensamientos. Algunos de esos pensamientos son verdaderos y otros no. La manera de distinguirlos es corroborando de que estén vinculados a una sensación. Por ejemplo si tengo el pensamiento de un cocodrilo puedo ver un cocodrilo en un zoológico y afirmar que ese pensamiento es verdadero, pero si tengo el pensamiento de un dragón no voy a poder encontrar un dragón en ningún lugar, por lo que es probable que la mente haya creado esa idea al tomar un cocodrilo y darle la característica de volar de los pájaros y escupir fuego de los fakires.

Las sensaciones son mucho más intesas y vivaces que las ideas.


Jabier0: Gracias:D
Otras preguntas