a los datos que aparecen debajo del primer párralo de texto TO
LIC. VIVIANA PAGLIALUNGAOS DE MAYO DE 2018-01-05 ?
¿Por qué inició el proceso de Independencia del Paraguayat urterats elecode pla
¿Cuándo se reunió el Primer Congreso Nacional? ¿Cuál es la relevancia de este hecho?
Cuáles fueron los valores que demostraron los proceres de mayo para lograr la independencia
de nuestra patria?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que Paraguay llegó a ser independiente?
¿Qué entiendes por la expresión "Llevó al Paraguay a ser independiente"?
Marco con una ( las opciones que correspondan a cómo se presentan las ideas end
texto.
...) Las ideas son directas y no presentan doble significado.
Las ideas transmiten afirmaciones objetivas sobre la Independencia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Hace 201 años, una extraordinaria generación de paraguayos y paraguayas sentó las bases definitivas de nuestra República proclamando la independencia no solo de España, sino de cualquier otro poder extranjero.
En la carta del 20 de julio de 1811 dirigida a la Junta de Buenos Aires, un documento de primerísima importancia en nuestra historia, se expresa con belleza esta idea central del proceso de independencia: “…se engañaría cualquiera que llegase a imaginar, que su intención (de los paraguayos) había sido entregarse al arbitrio ajeno y hacer dependiente su suerte a otra voluntad. En tal caso nada más habría adelantado, ni reportado otro fruto de su sacrificio, que el cambiar unas cadenas por otras y mudar de amo”.
Tanta validez como entonces tienen ahora los ideales y sueños de los próceres de mayo, que tomaron la determinación de construir una nación para siempre libre y soberana. Nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de recuperar los valores que impulsaron a aquellos hombres y mujeres. Hoy como hace dos centurias su ejemplo de coraje y patriotismo sigue brillando en nuestra historia, como una guía para orientar nuestro futuro. Nuestra sociedad –en las escuelas, universidades, en todos los ámbitos– debe reflexionar sobre la gesta de mayo y apropiarse nuevamente de aquel espíritu que animó a quienes fundaron la República. Esta tarea es todavía más crucial a la vista del abismo moral que separa a aquellos dirigentes de la actual clase política paraguaya.
La gallardía de un Yegros, la valentía de un Cavallero o un Iturbe o la rectitud incorruptible de un Rodríguez de Francia son cualidades que no se ven con frecuencia en quienes dirigen hoy los destinos del país. Por el contrario, la ciudadanía asistió en las últimas semanas a indignantes actitudes que muestran cuán alejados o indiferentes son los representantes de la clase política con respecto a las necesidades de la población y a los intereses de la Nación.
La Cámara de Senadores, por ejemplo, aprobó una ampliación presupuestaria de US$ 50 millones para la contratación de 17.000 operadores políticos en la Justicia Electoral. Paralelamente, los senadores se autoasignaron diversos lujos y comodidades, como la construcción de un quincho en la sede parlamentaria y la instalación de aparatos de frigobar y televisores de plasma en cada oficina. Según las propias palabras del titular del Senado, la idea de esta última compra es que los legisladores sigan las alternativas de las sesiones plenarias desde sus oficinas, libres de la obligación de intervenir en los debates.
El Poder Ejecutivo no sale mejor parado. La política exterior, por ejemplo, se caracteriza por su debilidad y desorientación. Ante las barreras comerciales impuestas por los socios mayores del Mercosur –que han significado la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la producción de algunas ramas de nuestra industria– el Gobierno paraguayo se ha limitado a hacer una gentil apelación a la buena voluntad de los vecinos. Para colmo, el Ejecutivo presentó como avances y conquistas en esta negociación comercial las promesas vacías de funcionarios extranjeros de segunda línea.
Los próceres sostuvieron una política exterior firme e inteligente; fueron implacables con la corrupción e intransigentes en la defensa de la independencia y, en los primeros años, desarrollaron una labor educativa visionaria.
Ese es el espejo en el que debieran inspirarse los dirigentes políticos actuales.
Explicación: :)