A lo largode evolución humana cual ha sido una de sus necesidades fundamentales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que una de las necesidades fundamentales durante nuestra evolución ha sido la comunicación. Es necesario para nosotros comunicarnos porque de esta manera podemos darle a entender a los demás cómo nos sentimos, nuestros pensamientos, inquietudes y necesidades
Explicación:
espero y te sirva
En segundo lugar, nos encontramos con la perspectiva funcionalista que sostiene que la
sociedad es un sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para
generar estabilidad y solidaridad, esta perspectiva entiende que las necesidades humanas
motivan las acciones organizadas y crean instituciones que ayudan a satisfacer las
necesidades de los individuos. A medida que las necesidades se vuelven más complejas
se desarrollan en las estructuras sociales complejas. Los funcionalistas mantienen una
postura relativista de las necesidades (Giddens, 2007) destacando aportaciones como las
de Parsons (1951) y Merton (1964). En la evolución del funcionalismo de Parsons; se
entiende que un sistema social es un sistema de acción, y que dicho sistema es un todo
estructurado con unas partes interdependientes que tienden a la estabilidad. Según
Parsons, la sociedad está compuesta por tres subsistemas que correlacionan con los
respectivos tipos de necesidades: el sistema de la personalidad (necesidades individuales
y motivaciones), el sistema cultural (valores y creencias compartidas) y el sistema social
(variedad de papeles sociales y normas).
En la compleja evolución de la obra de Parsons, el interés por las necesidades aparece
desde el principio, cuando busca construir una “teoría voluntaria de la acción”. Parsons
estudia la forma en como se modela y modifica la acción individual respecto a
determinados objetivos, ciertas personas y determinados símbolos culturales, que se
cogen como modelos para las valoraciones y juicios. Así, en síntesis, las necesidades
humanas son el resultado de la internalización en el sistema de personalidad
(socialización) de las pautas culturales que están institucionalizadas. Sin embargo,
Merton (1964) cuestiona que una institución o elemento cultural, sea la única forma de
satisfacer una necesidad, al poner en duda, que los prerrequisitos se cumplan siempre,
además para el autor las necesidades van cambiando y deben observarse los factores que
intervienen para renovar los conocimientos (Ballester, 1999; Coller, 2003). Finalmente,
dentro del funcionalismo, hay que considerar también la aportación del antropólogo
Explicación:
Respuesta:El estudio de las necesidades humanas no es nuevo, de hecho podemos remontarnos a
postulados de Aristóteles, aunque el significado de necesidad ha ido modificándose con
las transformaciones sociales y políticas.
En la industrialización y postindustrialización el estudio de las necesidades adquieres
una mayor relevancia (Kehl, 1993). Durante este periodo los principales criterios eran la
productividad y la idea de acumulación de bienes, ambos elementos eran esenciales para
explicar el bienestar de un individuo, en este sentido, el progreso del capitalismo y el
desarrollo se suponía que podrían satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, en
periodos en los que se entra con la crisis del Estado de Bienestar es cuando se fomenta
más la realización de estudios sobre las necesidades humanas desde otras perspectivas.
La primera vez que aparece la noción de “necesidades humanas básicas”, fue en el
seminario internacional patrocinado por UNCTAD (United Nation Conference on Trade
and Development) y por el UNEP (United Nations Environmental Program) realizado
en 1974 en México, llamado también la “Declaración de Cocoyoc”. La noción de
necesidad humana se entiende en el sentido de desarrollo de los seres humanos y no en
el sentido de desarrollo de países o producción de bienes materiales. Desde este