a. Leo el siguiente texto:
“La degradación del ser humano por la misma sociedad que le cierra las puertas y le niega oportunidades para poder superarse”. Más bien, lo margina y lo obliga a descender en la escala social, hasta llevarlo a sobrevivir con lo que consigue en la basura: “Salvo el descanso del almuerzo y el del café de la tarde, todo el día removían y amontonaban basura, como una marea artificial, de oeste a este, de adelante hacia atrás, con la vista fija en las palas, mientras las poderosas ortigas vendan los espolones de plástico de las nuevas cargas que depositaban los camiones recolectores; de adelante hacia atrás; todo el día, como herederos del castigo de Sísifo sin haber ofendido a los dioses con ninguna astucia particular”.
Pero, aunque estamos presenciando un mundo desamparado y denigrante, en esos seres de carne y hueso hay amor y esperanza de un mañana mejor. Hay amor maternal, no obstante, los múltiples problemas y miserias de los personajes; como sucede con Única Oconitrillo, cuya razón de vivir es criar y educar a El Bacán, su hijo adoptivo: “El niño, de inteligencia precoz, Única Oconitrillo, maestra agregada, pensionada a la fuerza a sus cuarenta y pico de años, por esa 36
costumbre que tiene la gente de botar lo que aún podría servir largo tiempo, formaban un binomio indisoluble. Ella lo adoptó y él a ella. Ella le enseñó a hablar, y él le imprimió un sentido a su vida”. Hay también amor marital, experimentando por Única y Momboñombo, dos seres que la sociedad “bota” por inservibles, pero cada uno de ellos se recoge a sí mismo y llegan a formar una verdadera familia: “Única, si yo hubiera sabido que habían botado una familia tan linda al basurero para que yo me la encontrará, hace tiempo me habría venido para acá, en vez de estar allá, solo, esperando morirme de un patatús”.
La novela muestra la realidad que vive un amplio sector de la sociedad costarricense: la pobreza extrema con todas las implicaciones y vicios que conlleva. Pero también muestra la otra cara de la realidad: un Estado inoperante producto de la concentración de poder en manos de las clases adineradas, quienes ignoran la pobreza de ese amplio sector.
Elabore un escrito, de al menos 200 palabras, en donde exponga su posición sobre la lectura del texto anterior, y el conocimiento adquirido de la novela “Única mirando a mar”
Respuestas a la pregunta
En este relato podemos notar como las sociedades del mundo aun se han desviado del propósito originar que Dios le puso en Adan y Eva, al momento de su creación.
Ese proposito era de Multiplicación y fructificación de todas esas cosas buenas a las cuales Dios le había dado para que ellos fueran buenos administradores.
Con el pasar del tiempo el hombre, fue perdiendo ese amor a las cosas que Dios le habia dado y fue cambiando ese amor por amor a sus intereses personales, olvidandose de esa semilla que puso nuestro creador en este mundo como lo es el hombre y la mujer, en todo los sentido.
Debido a esa cambio; no establecido por nuestro creador, la sociedad se ha ido deshumanizando y en consecuencia destruyendo a su prójimo como también el medio ambiente donde habitamos, por tan solo querer obtener riquezas a costa de lo que sea.
Es por eso que el autor de esta historia lo manifiesta a través de la vida que lleva estas personas, olvidadas por las sociedades, discriminándolas y dejándolas totalmente en el olvido, más sin embargo para estos personajes siempre hay una esperanza y un motivo por quién seguir adelante y alcanzar su mañana.