a. Lee atentamente el siguiente párrafo:
“1914: el comienzo de la guerra.
El mismo desarrollo capitalista había conducido a la expansión imperialista y a la rivalidad entre potencias. Y finalmente, condujo al enfrentamiento bélico. Esto no significa que los hombres de negocios conscientemente hayan querido la guerra; de hecho, eran de los pocos que no la querían: sabían que la guerra significaba el disloque del mundo de los negocios y la quiebra de los mercados. Estaba muy claro que, por el desarrollo tecnológico alcanzado, por la capacidad de los estados de movilizar a sus ciudadanos y enviar ejércitos a grandes distancias, la guerra que se anunciaba se presentaba como la más destructiva de bienes y de vidas. Sin embargo, el mismo desarrollo económico había generado una serie de rivalidades que presentaban la guerra como la única vía posible para ajustar las diferencias. Frente a Gran Bretaña se levantaba Alemania, cuyo poder económico y su crecimiento industrial la habían colocado como la primera potencia del continente europeo. Cada vez más se identificaba a las grandes potencias por su poder económico, pero también por su poder político, militar y tecnológico. Y esta fusión entre poder económico y poder político-militar hizo el conflicto inevitable.”
A continuación, amplía la información que proporciona el texto, guiándote por las oraciones subrayadas e incorporando la explicación de los siguientes conceptos:
- Rivalidades imperialistas
- Nacionalismo
- Guerra total
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Rivalidades imperialistas : Gran Bretaña , Alemania
Nacionalismo: Estaba muy claro que, por el desarrollo tecnológico alcanzado, por la capacidad de los estados de movilizar a sus ciudadanos y enviar ejércitos
Gerra total: Cada vez más se identificaba a las grandes potencias por su poder económico, pero también por su poder político, militar y tecnológico. Y esta fusión entre poder económico y poder político-militar hizo el conflicto inevitable.”
Otras preguntas