A) Lea la siguiente lectura y subraye las principales ideas.
Expansión y consolidación del cristianismo en la Europa Medieval
Expansión del cristianismo católico en Europa.
Durante la Edad Media la gloriosa doctrina religiosa y moral nacida en Palestina se difundió rápidamente en parte del Mundo Civilizado.
El cristianismo tuvo mucha influencia sobre la política y sobre las leyes, pues el poder del Estado estaba fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina. En otras palabras, la Iglesia se afirma como autoridad autónoma y tiende a colocarse por encima del Estado, porque mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la Iglesia se ocupa de las eternas.
La Iglesia se hizo más popular porque cada vez más personas eran cristianas y la meta última ya no es la vida sino la santidad, que se obtiene mediante la subordinación a los mandamientos divinos interpretados por la Iglesia.
La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano cayó ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo y a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin (Roma Occidental). Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos (Roma Oriental) negando la autoridad papal.
El edicto de Constantino.
El tránsito de la tolerancia a la libertad religiosa se produjo con suma rapidez, y su autor principal fue el emperador Constantino. Su actitud fue a favor de la Iglesia cristiana durante su reinado, manifestándose de varias formas, como: construcción de templos, privilegios al clero, restablecimiento de la fe.
La organización de la Iglesia.
El poder de la Iglesia se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Expansión y consolidación del cristianismo en la Europa Medieval
Expansión del cristianismo católico en Europa
Durante la Edad Media la gloriosa doctrina religiosa y moral nacida en Palestina se difundió rápidamente en parte del Mundo Civilizado.
El cristianismo tuvo mucha influencia sobre la política y sobre las leyes, pues el poder del Estado estaba fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina.
La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano cayó ante las creencias paganas.
La organización de la Iglesia.
El poder de la Iglesia se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal.