A las Puertas del Olimpo:
¿cómo se originó el mundo para los griegos?
Respuestas a la pregunta
De acuerdo a la teoría de Hesíodo, al inicio lo que existía era el Caos. Luego, surgió Gea, la tierra, emergida de Tártaro, tétrico del abismo, y Eros, el amor, principal elemento, que no se debe mezclar con Eros o Cupido, hijo de la diosa Afrodita.
A causa del Caos, por el comportamiento de Eros, nacieron Erebos, las tinieblas, que sus acciones se extendían por debajo de Gea, al igual que NYX, la oscuridad de la noche. Entonces, Erebos y Nyx, produjeron a Eter y Hemera el dìa, que simbolizaron la luz celeste y de la tierra.
Al aparecer la luz, Gea volvió a su estado natural, y empezó a concebir por sí sola. Entonces, surge Urano, el cielo estrellado, también se formaron las grandes montañas.
Urano, visualiza a su madre, desde lo más alto de las cimas y vertió la lluvia fértil encima de ella, por lo que comienzan a emerger las plantas, flores, arbustos, y los animales que fundaron un acompañamiento en cada planta.
Las aguas sobrantes productos de la lluvia, corrían por los afluentes como los ríos por lo que se formaron los lagos y mares, todos éstos recibieron el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Cronos y las Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosine, Febe de quienes aparecieron otros dioses y hombres.
Al mismo tiempo, Urano y Gea, concibieron otros hijos de aspectos desagradables: los tres Cíclopes primitivos: Arges, Astéropes, Brontes, quienes poseían un solo ojo redondo, además eran inmortales y personificaban el rayo, el relámpago y el trueno.
Luego, fecundaron a los Hecatónquiros o Centimanos, que se trata de los tres hermanos que cada uno de ellos, tienen cincuenta cabezas y brazos, denominados: Coto, Briareo, Giges.
Origen del universo segun los griegos
Por otro lado, la noche concibió a Tánatos, la muerte; Hipno el sueño y otros dioses como las Hespérides, que se refiere a las desconfiadas vigilantes del atardecer, las Moiras, protectoras del orden cósmico, y Némesis, la justicia divina, protectora del equilibrio.