A lanzar tu avión de papel de donde se produce la energía que lo permite volar?
Respuestas a la pregunta
Las fuerzas que actúan sobre un avión de papel son las mismas que mantienen en vuelo una aeronave: gravedad, empuje, resistencia y sustentación. Esta última es la fuerza ascendente producida por las alas y se opone a la gravitatoria. El empuje es la fuerza de impulsión comunicada a la aeronave por una hélice o una turbina. En los aviones de papel, el empuje procede del impulso con que el lanzador arroja el avión y su valor es pronto superado por el de la resistencia aerodinámica.
Para saber qué hace volar a un avión de papel comencemos con un término científico: aerodinámica.
La aerodinámica es la manera en que se mueve el aire alrededor de un objeto y es la primera consideración al hacer volar un avión real durante una larga distancia.
Intenta aplaudir sin permitir que tus palmas se toquen. Ahora hazlo con una sola mano. ¿Sientes el aire? Ahora gira la palma de tu mano y muévela hacia adelante y hacia atrás como si estuvieras cortando el aire. Todavía puedes sentir el aire, pero tu mano puede moverse a través de él con más facilidad que cuando estabas aplaudiendo.
Las fuerzas que permiten el vuelo de un avión de papel son las mismas de las aeronaves: peso, empuje, arrastre y sustentación.