A la luz de elecciones realizadas el día 15 y 16 de mayo reciente, donde ha participado un 43 % del electorado habilitado para sufragar, cree usted que se debiera mantener el voto voluntario o debe ser obligatorio. Fundamente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: los gobiernos vinieron utilizando el sufragio forzoso ya hace mucho como solución al problema de la baja colaboración en las elecciones.
El sufragio forzoso, junto con las sanciones para quienes no voten, corrige aquel desequilibrio construyendo un desincentivo ‒un costo‒ para el elaborado de no votar.
En todos menos 2 de ellos, la colaboración en los comicios sobrepasó a la de las elecciones presidenciales de 2012 en USA: el 92% de los habitantes en capacidad de votar lo hizo en Bolivia, mientras tanto que en Uruguay la cifra subió a un 90% y en Brasil, a un 80% (promedio entre la primera y segunda ronda en ambos últimos).
El sufragio forzoso además puede darle una más grande representatividad a las elecciones, en especial en comunidades de gran diferencia como las latinoamericanas. Al reclamar que todos los habitantes voten, el sufragio forzoso puede igualar las condiciones de la batalla política, resultando en la votación de políticos que constituyan mejor los intereses de los adolescentes y los sectores socioeconómicos rezagados.
Aun de esta forma, la cuestión de si el sufragio forzoso convierte o no a los habitantes en votantes más causantes y mejor informados queda pendiente de resolución. Un análisis concluye que en Brasil las normas del sufragio forzoso, que se activan una vez que los habitantes cumplen 18 años, hacen que las probabilidades de que vean el Jornal Nacional de Rede Globo, el noticiero televisivo de más grande sintonía del territorio, extiendan 13,6 puntos de vista porcentuales aproximadamente. Este impacto, que es especialmente marcado entre gente de bajos ingresos, implica que el sufragio forzoso anima a la población a documentarse sobre temas que tienen la posibilidad de ser relevantes para sus elecciones electorales, aun cuando el análisis no llega a evaluar si en última instancia aquello los convierte en habitantes mejor informados.
El realizado de que la colaboración en elecciones tienda a decaer entre habitantes de la tercera edad en 5 territorios latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú) donde las normas del sufragio forzoso no se les aplican, supone que el compromiso de votar podría ser superficial y que no obedece más que al miedo de la población a ser penalizada. Si aquel fuera la situación, aquello podría significar que el sufragio forzoso, más que mejorar la colaboración cívica y la democracia, puede por cierto estar realizando lo opuesto.
Explicación: espero te ayude