Historia, pregunta formulada por SoftieGukk, hace 2 meses

A fines del siglo XIX la Argentina se incorporó al mercado mundial como proveedor de materias primas y alimentos.

-¿El modelo agroexportador fue la base de las inversiones extranjeras para nuestro país?
-¿El modelo agroexportador profundizó la extensión de la red ferroviaria y favoreció la modernización de las instalaciones portuarias iniciadas en el período de formación del estado?

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonsioprado1978
1

Respuesta:

Antecedentes Hacia 1880 Argentina se incorporó definitivamente al mercado mundial, según el esquema de división internacional del trabajo vigente, basado en los principios del librecambio. El mismo poseía uno de sus polos en Gran Bretaña, y el otro, en la mayoría de los países periféricos.

Durante la primera mitad del siglo XIX, hubo una crisis que produjo la desorganización del orden económico monopólico de España y Portugal. Los países no industrializados (latinoamericanos) se incorporaron al mercado internacional como periferias capitalistas.

-Este modelo coincide en casos como el argentino con el establecimiento del Estado nacional, por lo que se vincula profundamente con las raíces imaginarias de la nación, es decir, forma parte importante de su propia historia económica.

El modelo agroexportador instauró un importante flujo económico entre algunas potencias industriales como Gran Bretaña, Francia o los Estados Unidos y las naciones jóvenes latinoamericanas, modelando la sociedad de estas últimas en base a una economía exportadora.

-En la Argentina, el Estado financió, construyó y operó los ferrocarriles estatales guiados por un criterio de subsidiariedad hasta el primer gobierno de Yrigoyen (1916-1922) en que se introdujeron cambios y se modificó parcialmente la orientación de la política ferroviaria. Los Ferrocarriles del Estado contribuyeron al desarrollo de la ciencia, su demanda de profesionales ayudó a la formación del campo profesional de los ingenieros y la conexión de las capitales de las provincias del centro y norte facilitó las comunicaciones y las tareas científicas, en particular aquellas que estudiaron las enfermedades endémicas del país.

Otras preguntas