a) Explique las principales causas y consecuencias de la Guerra entre las Provincias Unidas
(argentina) y el Brasil.
b) Explique que establecía la Ley Fundamental.
c) Enumere las principales medidas tomadas por Rivadavia durante su presidencia. Explique
los motivos de oposición a estas medidas.
d) Explique de que manera influyo la guerra con el Brasil en la política interna de las
Provincias Unidas del Rio de la Plata.
Respuestas a la pregunta
Respuesta : d) Explique de qué manera influyo la guerra con el Brasil en la política interna de las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
Explicación : La Guerra del Brasil, Guerra argentino-brasileña o Guerra rioplatense-brasilera (Guerra da Cisplatina en portugués) fue un conflicto armado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata que recientemente se habían independizado del Reino de España y el Imperio del Brasil que a su vez también se había independizado del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur y que tuvo lugar entre 1825 y 1828.
En 1816, numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comenzaron la invasión luso-brasileña de la Provincia Oriental anteriormente llamada la Banda Oriental y de la casi totalidad de Misiones, realizando también incursiones en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En 1821 la Provincia Oriental, tras ser derrotado José Gervasio Artigas el año anterior en la Batalla de Tacuarembó, fue anexada al Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina.
Cinco años después, en 1825, y con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales y de otras provincias, llamado los Treinta y Tres Orientales y liderado por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. Con la posterior ayuda de Fructuoso Rivera, en pocos meses logró retirar al ejército brasileño y el 25 de agosto, en el Congreso de Florida, declaró la independencia de la Provincia Oriental del Brasil y su unificación con las demás provincias que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata o Argentina. Brasil declaró la guerra a Argentina.