a. Escribe un comentario sobre la Reforma Protestante.
b. Analiza y escribe las causas religiosas, políticas y económicas de la Reforma Protestante.
c. Escribe un comentario sobre las consecuencias de la Reforma Protestante.
d. Investiga y escribe que acción tomo la iglesia católica para contrarrestar la Reforma Protestante.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nosé si no me gusta que me toca hacer
Respuesta:
Escribe un comentario sobre la Reforma Protestante.
Se llama Reforma protestante, o simplemente Reforma, a un movimiento religioso que provocó la división del catolicismo y el surgimiento de diversas iglesias, a las que se las denomina genéricamente como protestantes.
Analiza y escribe las causas religiosas, políticas y económicas de la Reforma Protestante.
Causas religiosas
- Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fe de las personas a través del comercio de reliquias sagradas. Millares de personas eran engañadas al comprar espinas que supuestamente coronaron la frente de cristo, astillas de la cruz en donde murió crucificado Jesucristo, paños empapados por la sangre del rostro del salvador, objetos personales de los santos, etc.
- Ignorancia del Clero: La mayor parte de los sacerdotes desconocían la propia doctrina católica y demostraban absoluta falta de preparación para las funciones religiosas. La ignorancia y el mal comportamiento del clero represento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios.
- Aumento de los estudios religiosos: Con la invención de LA IMPRENTA, aumento el número de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población. La divulgación de textos sagrados y de otras obras religiosas contribuyó al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana.
Causas políticas
- La Iglesia católica, durante la Edad Media, había tenido más poder que los propios reyes. A partir del siglo XVI, esto empezó a cambiar y los monarcas comenzaron a fortalecerse.
- Junto a lo anterior, apareció un incipiente nacionalismo. La Iglesia, hasta esa época, había funcionado como centro neurálgico de todos los pueblos cristianos, pero esa visión comenzó a perder fuerza cuando cada país empezó a afirmar sus diferencias particulares.
- El mejor ejemplo se encuentra en el idioma. Mientras que la Iglesia solo permitía el latín como lengua para la religión, los protestantes potenciaron el uso de cada idioma nacional.
Causas económicas
- A pesar de que en la práctica no diera buen ejemplo, la Iglesia católica condenaba el lucro excesivo y se posicionaba en favor del precio justo. Esta moral en lo económico generaba rechazo en una nueva clase social que estaba ganando presencia e importancia: la burguesía.
- Los comerciantes, miembros de esa clase, veían como esas enseñanzas iban en contra de sus pretensiones de obtener los máximos beneficios posibles.
- Los burgueses eran partidarios de una nueva ética, más adaptada a esa época de expansión comercial. Se trataba, en definitiva, de buscar una interpretación religiosa para pasar del feudalismo al capitalismo.
Escribe un comentario sobre las consecuencias de la Reforma Protestante.
Una de las consecuencias más inmediatas de la Reforma Protestante fue el aumento de la intolerancia religiosa. Durante las décadas siguientes, se produjeron persecuciones y guerras por ese motivo. En lugares como España o Portugal, los ciudadanos debieron seguir siendo fieles a la Iglesia católica. Aquellos sospechosos de simpatizar con la Reforma, podían ser condenados a muerte por la Santa Inquisición. En Inglaterra, a pesar de haber creado su propia Iglesia, se persiguió a los protestantes. Esa persecución también se dio en el sentido contrario. Así, en Alemania, los católicos corrían el riesgo de ser castigados por sus creencias.
Investiga y escribe que acción tomo la iglesia católica para contrarrestar la Reforma Protestante.
La Contrarreforma, para algunos, no difería en forma sustancial de aquello que buscaba la Reforma protestante a la hora de renovar la Iglesia. Sin embargo, en cuestiones teológicas era completamente opuesta. Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la Inquisición, institución creada por el papa Gregorio IX en el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos. Entre otras medidas efectivas sobre liturgia, administración y enseñanza religiosa, se tomaron las siguientes:
- Nombrar cardenales y obispos de gran integridad moral, como San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán.
- Crear seminarios en muchas de las diócesis, lo que garantizó la formación teológica del clero.
Explicación: