a. Escribe al menos 2 hipótesis y una pregunta problema que involucre las propiedades físicas y químicas de las sales minerales que les permiten realizar sus funciones biológicas y determinar el transporte a través de las membranas.
Porfavor ayudeme :c
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción: Malinalco fue reconocido centro ceremonial en la época prehispánica. Su riqueza
etnobotánica, dada su localización geográfica, clima y herencia cultural, fue plasmada por
extraordinarios artistas indígenas en los exquisitos murales localizados en el convento agustino de
San Cristóbal (fundado en 1540), actualmente Convento del Divino Salvador, con su fachada de
estilo plateresco, muros rústicos y burdos que recuerdan las construcciones medievales.
Teoría: un estudio reciente ha reportado que el 90.4 % de las plantas identificadas en los murales
están distribuidas naturalmente en el continente americano, de las cuales 42% son exclusivas de
México. De las plantas identificadas en el mural, 90% fueron útiles en la época prehispánica y sólo
77.4 % se usa actualmente, lo cual, como se dio a conocer, puede indicar una pérdida del uso de
algunas plantas, entre ellas las de uso mágico-religioso en la época prehispánica.
Metodología: en el poblado de Malinalco, la memoria prehispánica se conjuga armónicamente con
el presente. Por ello, partiendo de los usos de ciertas plantas de uso prehispánico descritas en el
Códice de la Cruz-Badiano (1991) y, en el Códice Florentino (Sahagún, 1926), nuestro equipo de
trabajo interdisciplinario se trasladó al mercado local de los miércoles (cuya atmósfera se
transporta en el tiempo a la época prehispánica), para entrevistar y mostrar fotografías del mural
prehispánico a vendedores locales de plantas medicinales y visitantes del tianguis, con el objeto
verificar la posible continuidad de su uso en la actualidad así como su distribución.
Conclusiones: 1). En la generalidad de los casos, las plantas han mantenido su uso y se siguen
empleando para el tratamiento de las mismas enfermedades 2). Es casi nula la información que
posee la comunidad sobre las plantas útiles y medicinales que incorpora en su uso diario o en
fiestas.3). Los usos más frecuentes, tanto prehispánico como actual, se relacionan con
enfermedades gastrointestinales.
1. INTRODUCCIÓN
Malinalco, palabra de origen náhuatl, proviene de las palabras Malina, Malinalli y Malinticac, y se
refiere a una cosa u objeto que se tuerce sobre sí mismo formando una espiral, de manera que
para los antiguos mexicanos significaba la dualidad y transmutación entre lo terrenal, el inframundo
y las trece esferas cósmicas, que corresponden a los tres niveles de existencia del universo.
La riqueza etnobotánica de Malinalco, dada su localización geográfica, clima y herencia cultural,
fue plasmada por extraordinarios artistas indígenas en los exquisitos murales localizados en el
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convento agustino de San Cristóbal (fundado en 1540), actualmente Convento del Divino Salvador,
con su fachada de estilo plateresco, muros rústicos y burdos que recuerdan las construcciones
medievales.
2. TEORÍA
Un estudio reciente, llevado a cabo por Zepeda y White (2008), investigadoras de la Universidad
Autónoma del Estado de México, ha reportado que:
“El 90.4 % de las plantas identificadas en los murales del Convento del Divino Salvador del siglo
XVI, localizado en Malinalco, están distribuidas naturalmente en el continente americano, de las
cuales 42% son exclusivas de México. De las plantas identificadas en el mural, 90% fueron útiles
en la época prehispánica y sólo 77.4 % se usa actualmente, lo cual, como se dio a conocer, puede
indicar una pérdida del uso de algunas plantas, entre ellas las de uso mágico-religioso en la época
prehispánica”
El claustro del Convento del Divino Salvador, está edificado en dos niveles. Se empezó a construir
en 1540, y la iglesia estuvo dedicada en un principio al financiador de las primeras obras, Cristóbal
Rodríguez de Ávalos, de ahí que se dedicó a San Cristóbal; posteriormente, cambió para dedicarse
a la Purificación y al Apóstol San Simón; más tarde se dedicó a la Transfiguración, para dedicarse,
a partir de 1725, y hasta la fecha, al Divino Salvador.
Los frescos originales, reconocidos mundialmente, fueron construidos por los indígenas Tlacuilo,
tanto hombres como mujeres educados en el Calmécac, con el objeto de adquirir un vasto, que presupone la
esperanza, la cura.
La transformación: al adueñarse de ese mundo de fantasía, aparece el privilegio, la capacidad de
experimentar un cambio, de endurecer la resistencia ante los eventos de la enfermedad y evitar la
caída.
La supervivencia: ese imperativo y deseo de autoafirmarse, de positividad, de lejanía de la
Explicación: