A donde acudir en casoel debullying escolar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si en la escuela o el colegio le hacen ‘bullying’, no se quede callado siga los siguientes pasos:
Explicación:
Atención médica y psicológica: Si el niño presenta cualquier signo de maltrato físico (moratones, rasguños, arañazos…) o sufre una crisis de ansiedad, debéis llevarle de inmediato al pediatra o a un centro de urgencias para que lo atiendan y os expidan un parte de asistencia médica. Si el daño psicológico está muy avanzado, debéis buscar un psicólogo para que diagnostique a vuestro hijo y comience el tratamiento. Aunque los centros escolares suelen contar con su propio psicólogo, se recomienda que, siempre que sea posible, se acuda a un profesional externo para evitar conflictos de intereses.
Profesor: El primer lugar al que debéis acudir es el centro en el que está sucediendo el problema. Pedid por escrito una cita con el profesor o tutor de vuestro hijo y explicadle la situación. Conviene que acudáis a esa cita con un estado de ánimo tranquilo, tratando de buscar soluciones y no culpables. Intentad encontrar entre todos una solución al problema y dadle tiempo al profesor para que hablar con los agresores, con sus padres, con la dirección del centro…
Dirección del centro: Si no quedáis satisfechos con la respuesta del profesor (no os parece que comprenda la gravedad de la situación, parece no darle importancia…), debéis solicitar por escrito una cita con la dirección del centro. Explicadles la situación y recordadles que la seguridad de vuestro hijo mientras se encuentra en el centro escolar es responsabilidad suya. Una vez expuesta la situación, escuchad las soluciones que os proponen y tratad de aportar ideas.
Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA): Si el colegio tampoco resuelve la situación, debéis poner al resto de padres al corriente de lo que está sucediendo, pidiendo que hablen con la dirección y que os apoyen en vuestro problema. La asociación deberá levantar acta de esta reunión.
Denuncia educativa: Si el centro escolar sigue sin proponer ninguna solución satisfactoria, debéis presentar una denuncia educativa, en la que explicareis por escrito todos los hechos. Debéis adjuntar toda la información necesaria (partes médicos y psicológicos, copia de las peticiones de citas con el centro, cualquier prueba que hayáis podido conseguir…). Lo pasáis por el registro en el propio centro (no pueden negarse a ello), dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la Zona.
Inspector de Educación: Podéis solicitar cita para presentaros en persona a explicarle la situación.
Policía o Fiscalía de Menores: Si las agresiones son tan graves que consideráis que la integridad de vuestro hijo está en peligro, podéis presentar una denuncia en la policía o ante el Fiscal de Menores, que será a partir de ese momento vuestro abogado defensor.
Asociación “Protégeles”: Es una asociación de ayuda al menor y a sus familias.
ESPERO QUE TE SIRVA