a. ¿Desde
cuándo existe la corrupción en nuestro país?
b. ¿Qué recursos sustentan la economía
del país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En diferentes conversaciones con empresarios el comentario generalizado es que la economía y los proyectos están paralizados, y que se reducirá el crecimiento económico proyectado a raíz de las investigaciones de megacorrupción de Odebrecht, Lava Jato, entre otros polémicos casos más.
corrupcioncorrupcion_principal.jpg
Los hombres de empresa también comentan que nuestros últimos presidentes, ministros, funcionarios, además de empresarios y gerentes del sector privado, podrían ser condenados a prisión o convertirse en colaboradores eficaces, y que esto será un desastre para nuestra economía. Miedo y preocupación en los rostros y comentarios recibidos.
Entonces, ¿es malo para la economía que se comprueben y condenen actos de corrupción? ¿Ello frenará las obras y los nuevos proyectos del sector público y privado? Trataremos de responder a esta pregunta diciendo que en todos los gobiernos y países del mundo se presentan actos de corrupción; incluso en países donde hay pena de muerte para los corruptos existe corrupción: sanciones drásticas no han solucionado ni eliminado la corrupción.
En los próximos meses podríamos tener cuatro expresidentes y cientos de personas en la cárcel. Entonces, ¿ha aumentado la corrupción en el siglo XXI, se han perdido valores y principios? En mi opinión: sí, las crisis, el terrorismo, la no obligatoriedad de la educación cívica, y la libertad llevada al libertinaje, han afectado a nuestra sociedad.
Explicación: