a) dar la clasificacion de los materiales de acuerdo a su origen con la definicion de cada uno y un ejemplo del mismo
b) definir propiedades intensivas nombrar las mismas
c) como se clasifican los materiales de acuerdo a su conductividad eléctrica dar ejemplos
d) definir propiedades extensivas nombrar las mismas
e) definir propiedades organolepticas nombrar las mismas y dar ejemplos
f) como se clasifican los materiales de acuerdo a su conductividad térmica, dar ejemplos
g) definir cambios fisicos y quimicos de la materia dar tres ejemplos de cada uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a. Según su origen los materiales se clasifican en:
- Materiales de origen animal: son aquellos que se obtienen de animales, por ejemplo pieles, lana, cuero, seda, leche, carne, entre otros.
- Materiales de origen vegetal: son aquellos que provienen de las plantas u árboles, como la madera, el algodón, cereales, frutas y verduras, celulosa, semillas, trigo, etcétera.
- Materiales de origen mineral: son aquellos constituyentes no vivos de la corteza terrestre. Son inorgánicos, pero a veces incluyen combustibles fósiles (carbón, petróleo) que son de origen vegetal o animal. Se dividen en: materiales metálicos y materiales no metálicos. Por ejemplo: Petróleo, mármol, arcilla, hierro, oro, diamante, etcétera.
b. Propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la masa o del tamaño de un cuerpo. Algunas son: la densidad, dureza, solubilidad, viscosidad, punto de fusión y punto de ebullición.
c. Clasificación de los materiales según su conductividad eléctrica:
- Conductores: son materiales que conducen la corriente eléctrica con facilidad. Generalmente, son metales como el cobre, el aluminio, entre otros.
- Aislantes: son materiales que no conducen la corriente eléctrica, es decir, no permiten que los electrones se desplacen a través de ellos. Por ejemplo, el caucho, la madera (seca), el plástico, entre otros.
- Semiconductores: son materiales que presentan unas características intermedias entre los conductores y los aislantes. En condiciones normales son aislantes y no dejan pasar la corriente eléctrica, pero bajo ciertas circunstancias, si reciben energía externa, pueden pasar a ser conductores.
d. Propiedades extensivas: son aquellas que no dependen de la masa o del tamaño de un cuerpo. Algunas son: la masa, el volumen, el peso, la longitud, la inercia, la porosidad, entre otras.
e. Propiedades organolépticas: son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color o temperatura
f. Cuanto mayor sea su conductividad térmica, un material será mejor conductor del calor. Cuanto menor sea, el material será más aislante. Por ejemplo, el cobre tiene una conductividad de 380 vatios por kelvin y metro, y es más de 10 000 veces mejor conductor del calor que el poliuretano (0,035 vatios por kelvin y metro).
g.
- Cambios físicos: es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Por ejemplo: arrojar un balón, la sal disuelta en agua puede ser recuperada dejando evaporarse el agua.
- Cambios químicos: es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia. Por ejemplo, la combustión completa de un material combustible como la leña.