a. ¿Cuáles son los requisitos para que la gestión ambiental sea efectiva?
b. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
Respuestas a la pregunta
La gestión ambiental efectiva implica que las actividades humanas generen la menor contaminación posible, reduzcan la utilización de recursos y maximicen la eficiencia de los utilizados. También es importante para una gestión ambiental crear los marcos legales del accionar humano, proteger los espacios que son vulnerables a su daño o desaparición (esto incluye flora, fauna, tierras, aire y agua).
Los resultados se pueden evaluar con base al desarrollo humano y el efecto en el ambiente. Si el ser humano puede desarrollarse bien y el medio ambiente no se resiente, hay una gestión efectiva.
El desarrollo sostenido por otra parte, hace referencia al manejo de los recursos. Para que exista el desarrollo sostenido, la utilización de los recursos debe ser dosificada para que puedan aprovecharse durante más años de lo estimado. Ahora bien, en la actualidad se utiliza el término desarrollo sustentable en reemplazo del sostenido, la diferencia radica en que en el desarrollo sustentable no debe ponerse en riesgo a las siguientes generaciones cuando se utilizan los recursos.