A. ¿Cuál es la prueba de que la vida pudo
haberse originado de materia no viviente en
la Tierra primitiva? ¿Qué tipo de evidencia le
gustaría tener antes de poder aceptar esta
hipótesis?
Respuestas a la pregunta
La teoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.
Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.
El hecho de que algunos organismos vivos sobrevivan en el espacio abierto, también es un importante apoyo a la idea de la panspermia. El cabo suelto en esta teoría es la llegada a un planeta, porque ningún ser vivo puede sobrevivir a la entrada de fuego a través de una atmósfera,» dice Demets. «Pero, posiblemente, el fondo de alguna roca espacial presente condiciones mejores. Por lo tanto, ahora el reto actual consiste en diseñar algún experimento de astrobiología para estudiar las posibilidades de supervivencia de formas de vida a la entrada en la atmósfera.
En lo personal el origen de la vida en nuestro planeta puede haber sido fruto de una dispersión de vida con origen extraterrestre y que esta habría llegado con algún meteorito infectado caído en nuestro planeta.