a) ¿Cuál es el tema principal de la lectura? Fundamenta en tres líneas. b) Escribe la oración que más represente el significado del título. c) Crea un párrafo de seis líneas, que intente definir tu posición, en base a la siguiente pregunta: ¿con quién estás más de acuerdo: con Santa Cruz, Gamarra o Portales?, ¿por qué? Ayuda porfaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:La realidad sociológica de los países más desarrollados está en continuo proceso de transformación. La sociedad española tiene un proceso de cambio más acelerado si cabe que otros países de su entorno europeo debido al estancamiento artificial que sufrió durante la dictadura franquista. Desde la vuelta de la democracia a nuestro país los cambios sociales han sido muchos y muy rápidos y han afectado a todas las áreas de nuestra vida. Así, probablemente uno de los cambios más visibles y obvios tiene que ver con la demografía. Se ha pasado de una sociedad en la que las familias eran numerosas y la mujer no trabajaba fuera del hogar a una sociedad en la que los jóvenes se emancipan tarde, tienen pocos hijos y las mujeres se han incorporado al mercado laboral.
Esta transformación social vertiginosa también se refleja en el modelo de estado que va cambiando para adaptarse a las nuevas circunstancias. Según el análisis desarrollado por Mendoza, el papel del Estado en los países desarrollados está caracterizado por el cambio y en el último siglo hemos pasado de un modelo de Estado Liberal a un Estado del Bienestar y ahora a un incipiente Estado Relacional.
El modelo de estado es un concepto muy relevante a la hora de entender la manera en que una sociedad aborda la solución de los problemas sociales. En el Estado Liberal la tendencia era dejar que las personas solucionasen sus propios problemas o esperar que la iniciativa privada, normalmente la Iglesia, tomase la iniciativa. En el Estado del Bienestar el Estado asume la responsabilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos. Finalmente en el Estado Relacional el Estado tiene el rol de liderar, promover y coordinar iniciativas para solucionar problemas sociales, pero debe aprovechar la iniciativa privada que surge desde el ámbito de las Organizaciones No Lucrativas y desde la empresa.
La crisis del Estado del Bienestar viene causada fundamentalmente por las crecientes restricciones presupuestarias que han ido llegando con la globalización de la economía. La tendencia al crecimiento presupuestario continuo por parte de los estados para poder asegurar el bienestar de sus ciudadanos es sólo sostenible en un entorno de crecimiento económico constante que desde la crisis del petróleo de los años setenta se ha demostrado imposible de mantener.
Pero la escasez de recursos o la viabilidad económica del modelo no es la única causa de la crisis del Estado del Bienestar. También se ha cuestionado la eficacia social del Estado para conseguir solucionar los problemas sociales. Esta posición se defiende desde tres argumentos fundamentales:
Por una parte, la comunicación entre el Estado y la sociedad no es fácil. Cuando el mecanismo principal de comunicación es el contacto que se produce a través de los procesos electorales periódicos, surgen problemas de tiempos ya que el contacto o la retroalimentación es poco frecuente —cada cuatro años—. Además la comunicación está muy mediatizada por la búsqueda de votos por parte de la clase política. Este problema de comunicación se rectifica y reduce según pasamos de lo nacional a lo local pasando por lo regional. También se introducen medidas correctoras cuando se diseñan modelos de participación ciudadana que permiten procesos de consulta y comunicación más constantes y fluidos.
En segundo lugar el hecho de que la Administración Pública se responsabilice unilateralmente de la solución de los problemas sociales implica quitar responsabilidad a otros actores importantes en la sociedad, que tienen un gran potencial para ayudar a obtener una solución en equipo.
Por último, el hecho de que los problemas sociales no hayan desaparecido y que en algunos casos se incrementen después de décadas hace pensar que quizás el Estado no es omnipotente, autosuficiente y todopoderoso y que, sin embargo, necesita buscar apoyos y soluciones creativas.