A continuación, te proponemos que observes la ilustración Cinta de Moeblo II del artista MauritsCornelis Escher (1898-1927), y luego leas el cuento Continuidad de los parques, de Julio Cortázar.
¿Qué tiene en común la imagen con el cuento? ¿Cómo ilustraria Escher el cuento de Julio Cortázar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
que corresponde a la realidad de un hombre que está leyendo una novela, termina por comunicarse con un segundo mundo ficcional correspondiente a los acontecimientos que suceden en la novela que está leyendo. El lugar donde van a converger los mundos es precisamente en los parques, el del lector de la novela (ficción primaria) y el del bosque de la cabaña de los amantes (ficción secundaria), que terminarán fundiéndose, fusionándose, continuándose. De manera que ya en el título del cuento está presente el tema central de la narración”
“En Continuidad de los parques, ya el título muestra el lazo mistérico de varias realidades que se tejen en una sucesión de hechos, poniendo en sobre aviso al lector e incitándolo a continuar cualquier viaje que encuentre en la narración hasta el término de la historia, que, como sabemos, no culminará en el punto final del cuento, sino en la perplejidad que acapara al lector. Con este anticipo nos enfrentamos a una intensa historia de dos párrafos. En el primero, con una sutileza hipnotizadora el autor describe, como quien describe un cuadro, las imágenes que configuran el cronotopo del texto. Luego, al referirse a la emocionalidad del personaje frente a la novela que lee, nos exige a nosotros la misma pasión, el mismo “placer perverso” y el mismo ensimismamiento con el que el personaje principal degusta sereno su propio drama”. Eliana Dugarté, Ballotage. al igual que la cinta de moeblo estan entrelazadas, si vez algunos videos de la cinta de moeblo vas a entender mejor