-A continuación te mencionamos cómo actuar ante un accidente por ASFIXIA. Elije algún otro accidente que pueda ocurrir y las medidas básicas que puedas tomar Asfixia por aspiración de cuerpos extraños. Trate que la persona elimine el cuerpo extraño tosiendo. • Si no ocurre espontáneamente, colóquese detrás de la persona atorada y: -Rodee la cintura y coloque sus manos empuñadas en la boca del estómago (sobre el ombligo) -Presione la boca del estómago fuertemente con las manos empuñadas. -Repita la maniobra varias veces hasta que la persona expulse el cuerpo extraño. • En caso de que la asfixia sea por un gas, ventile bien el espacio en el que se produjo para que ingrese oxígeno. • Traslade a la persona a un Centro Asistencial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
NFORMACION-AL-PACIENTE
La asfixia por aspiración de cuerpo extraño se presenta cuando alguien no puede respirar en forma repentina, debido a que algún objeto obstruye las vías respiratorias, impidiendo la respiración.
La asfixia por aspiración de cuerpo extraño se presenta cuando alguien no puede respirar en forma repentina, debido a que algún objeto obstruye las vías respiratorias, impidiendo la respiración.
Algunas causas frecuentes de la asfixia por cuerpo extraño son: comer muy rápido o no masticar bien los alimentos; comer con prótesis dentales mal ajustadas; estar inconsciente (una persona puede aspirar material vomitado); y en los niños pequeños, tener al alcance objetos pequeños que pueden llevarse a la boca.
Síntomas
Dificultad respiratoria de inicio brusco.
Incapacidad para hablar.
Labios y uñas azulados.
Pérdida de conciencia.
Qué hacer
Abre la boca de la persona y extrae el objeto sólo si está visible y suelto.
No trates de sacar un objeto que esté alojado en la garganta de la persona, ya que podrías introducirlo más en las vías respiratorias.
Intenta la Maniobra de Heimlich. Es una maniobra segura en adultos y niños. En menores de un año la maniobra es distinta, por lo que es necesario investigar en caso de tener menores en el hogar.
Si encuentras a alguien inconsciente, llama de inmediato al Servicio de Urgencia y comienza a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
¿Cómo prevenir?
Come lentamente y mastica bien los alimentos.
No tomes demasiado alcohol antes o durante la comida.
Mantén los objetos pequeños fuera del alcance de los niños de corta edad.
Constata que las prótesis dentales estén bien ajustadas.
¡Atención! En aproximadamente 40% de los niños este accidente ocurre cuando están sin compañía, por lo que al encontrar a un niño con tos, disfonía o dificultad respiratoria de inicio súbito, debemos pensar en una asfixia por aspiración de un cuerpo extraño.
Explicación:Consideraremos como primeros auxilios todos aquellos cuidados inmediatos
y acciones prestados a la persona lesionada (en nuestro caso, niños) cuyas lesiones aparecen habitualmente de forma súbita, hasta la llegada del personal
sanitario especializado.