A continuación, se presentan los siguientes valores de las 20 facturas obtenidas por la venta de una consola de videojuegos de una tienda:
Factura
15000
20000
23000
18000
17000
24000
35000
15000
23000
19000
13000
27000
23000
40000
10000
12000
42000
33000
22000
11000
Calcula la media, mediana y desviación estándar. Recuerda que son datos no agrupados.
Posteriormente, calcula el coeficiente de asimetría para datos no agrupados. Puedes realizar los cálculos en Excel, revisa el siguiente enlace Asimetría y Curtosis .
Responde la siguiente pregunta: con base al resultado obtenido ¿Qué tipo de asimetría presenta la distribución? Y ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
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4
Los valores de la venta de la consolo son
Media aritmetica
X = 22100
Mediana
Me =19500
Desviacion
S = 755.05
Asimetria
As = 10.33 simetria es hacia la derecha y con sesgo positivo
Curtosis para datos no agrupados
g = 55286.28
Explicación:
Para determinar la asimetria debemos calcular la media aritmetica, la mediana y la desviacion estandar
Media aritmetica
X = ∑Factura/20
X = 22100
Mediana
Me = 19000+2000/2
Me =19500
Desviacion
S = √∑Xi/N - x²
S = 755.05
Entonces el valor de Asimetria de Pearson es
As = 3(X - Me)/S
As = 3(22100 - 19500)/755.05
As = 10.33 como el valor es mayor que cero la simetria es hacia la derecha y con sesgo positivo
Curtosis
g = 1/N * ∑(Xi - X)⁴/S⁴ Datos en tabla anexa
g = 55286.28
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