A continuación, elige un animal de tu región que esté en peligro de extinción e investiga dónde se le puede encontrar, cuál es su hábitat, qué características físicas tiene, y cuáles son sus habilidades más resaltantes y las principales amenazas que condicionan su existencia. Luego, averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.).
Respuestas a la pregunta
EL OSO DE ANTEOJOS :
¿DONDE SE LO PUEDE ENCONTRAR ?
Esta especie imponente y a la que se le atribuyen poderes mágicos es el único úrsido presente en Sudamérica La distribución de su población abarca Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia
¿CUAL ES SU HABITAD ?
El oso de anteojos es el único oso del género Tremarctos que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos (Delena, 1997). Habitan en el ámbito de la Cordillera de los Andes pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
¿ Cuáles son sus habilidades más resaltantes,?
Los osos de anteojos tienen grandes habilidades para trepar árboles y en ocasiones construyen nidos en la copa para dormir en ellos. El período de gestación de los osos dura entre cinco y siete meses, al cabo de los cuales nacen uno o dos oseznos, que pueden llegar a pesar alrededor de 300 gramos.
¿Principales amenazas que condicionan su existencia ? Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividades económicas como la agricultura; así como por su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.
Averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.).
JAKUMAR EL SEÑOR DE LA MONTAÑA " es un mural representado al oso de anteojos para prevenir su extinción .En el mural el oso esta rodeado de algunas plantas representativas de los paramos alguna de ellas amenazadas.