a) ¿Cómo se relaciona la complejidad de los aprendizajes con la intervención de muchas estructuras nerviosas? b) ¿Cómo la maduración de las estructuras nerviosas condiciona qué podemos aprender o qué no podemos aprender a cierta edad? c) ¿Por qué determinados aprendizajes se pueden lograr solo cuando las estructuras nerviosas están aún elásticas? d) ¿Para aprender y memorizar se necesita solo una o muchas estructuras del cerebro? e) ¿Qué condición deben tener determinadas estructuras del cerebro para la memorización? Explica brevemente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Creación ex nihilo'
La creación ex nihilo supone que antes de la Tierra y el Cielo existía la nada. Este escenario aparece en Taiyo Shēngshuǐ, de interpretación controvertida. En este texto del 300 aC. escrito en cañas de bambú, una figura mítica, posteriormente identificada con Shangdi, se creó de la nada el agua. Con ayuda de esta agua se creó el Cielo y la Tierra, cada uno con sus dioses. La colaboración entre estas divinidades provocó el nacimiento de los seres.
El Ling Xian («La Constitución Espiritual del Universo»), escrito por Zhang Heng, menciona una oscuridad primordial, el interior de la cual era el vacío y el exterior la no existencia.6 Este nada permaneció durante un largo período, hasta que se formó la raíz del Tao —sin que se explique cómo se opera el cambio—. El Tao crece hasta dar forma a las cosas y vida a las diferentes criaturas, así como al yin y yang. El yang, siempre en movimiento, creó el Cielo, mientras que el yin formó la Tierra.7 La fertilización de Cielo y Tierra supuso el Gran Origen o principio del mundo actual, un huevo cósmico donde la Tierra ocupa el centro.8
Explicación:
Respuesta: a) y b) Aprender y memorizar también requieren de la maduración de las estructuras nerviosas. De hecho, una niña o un niño va adquiriendo nuevas habilidades a medida que su cerebro madura. Es decir, podrá almacenar solo la información que su cerebro le permita y, para ello, el área de su cerebro que necesita utilizar deberá estar madura. Así, las áreas del sistema nervioso relacionadas con el movimiento son las primeras en consolidarse, por lo que para la niña o el niño será más fácil aprender comportamientos de movimientos, como nadar, ir en bicicleta, patear una pelota, etc., y también recordarlos a lo largo de la vida; pero no podrá realizar operaciones matemáticas complejas, porque el área de su cerebro que necesita para ello aún no ha madurado lo suficiente.
c) La memoria requiere de la elasticidad de las conexiones A temprana edad, las conexiones son más elásticas o flexibles y pueden modificarse, pero, con el paso del tiempo, ya no lo son, y resulta más difícil que se modifiquen. Así, por ejemplo, si un niño nace sordo e intenta aprender pronto un lenguaje alternativo, como el lenguaje de señas, lo conseguirá y podrá comunicarse a través de ese lenguaje; pero si no logra aprenderlo a temprana edad, perderá la oportunidad de desarrollar un mecanismo eficaz para comunicarse con los demás. En cambio, si un niño carece de audición por causa de un accidente, irá perdiendo la capacidad de comunicarse con el lenguaje hablado, porque no podrá oírse a sí mismo y ya no podrá perfeccionar su lenguaje. Y es que oírse a sí mismo generaba conexiones que, con el transcurrir del tiempo, ya no serán elásticas ni podrán cambiar fácilmente. Lo mismo ocurre cuando se trata de aprender otro idioma. Los estudios nos dicen que la capacidad para aprender de manera fluida otro idioma está vigente hasta el inicio de la pubertad. Pasada esta etapa, la capacidad para aprender disminuirá, porque las conexiones serán cada vez menos elásticas. Por lo expuesto, es necesario destacar que las experiencias, para que sean efectivas, deben ocurrir en las primeras etapas de la adolescencia o antes, cuando todavía las neuronas mantienen elasticidad. Esto se ha hecho evidente en los estudios sobre la adquisición de los aprendizajes.
d) Memorizar es el proceso por el cual el conocimiento adquirido se codifica y almacena para quedar disponible y pueda utilizarse en el momento preciso. Para ello, es necesario el paso de la información de un tipo de memoria al otro (de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo). Pero para que esto ocurra, se requiere de una fase intermedia, que es la consolidación. Esta fase se desarrolla cuando nos encontramos dormidos.
e) No obstante, hay otras tareas que requieren de otros tipos de memoria. Por ejemplo, si un estudiante debe relatar pasajes de la historia del Perú, la memoria que usará será la memoria declarativa, pero si tiene que mostrar algo a través de actuaciones sin necesidad de un relato verbal, por ejemplo, hacer un ejercicio en la colchoneta o mostrar unos pasos de baile de marinera, la memoria que utilizará será la memoria implícita.
Explicación: espero q te sirva si lo quieres leer completo esta en la sección recursos de la plataforma aprendo en casa