Química, pregunta formulada por ivana3857, hace 1 día

9. Se pasa una corriente de 15 amperes (A) a través de una disolución de cloruro de cromo (CrCt).
durante media hora ¿cuántos gramos de cromo (Cr) se producen y cuántos litros de cioro (CL)
gaseoso se obtienen en condiciones NPT?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fatima0603ortega
0

Respuesta:

La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación) y la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción). Este proceso se lleva a cabo en una clase importante de celdas electroquímicas que se conocen como celdas electrolíticas, donde se usa una corriente eléctrica para activar una reacción no espontánea, como resultado, los dos elementos del agua (Hidrógeno y Oxígeno) se separan. La electrólisis se basa en los mismos principios en que se fundamentan los procesos que se realizan en las celdas galvánicas.

Una celda galvánica convierte energía química en energía eléctrica, cuando una reacción con valor positivo de E (valor negativo de {\displaystyle \Delta }\Delta G) procede hacia el equilibrio; una celda electrolítica convierte energía eléctrica en energía química cuando una corriente eléctrica impulsa una reacción con valor negativo de E (y valor positivo de {\displaystyle \Delta }\Delta G) en dirección que se aleja del equilibrio. Así, los procesos que suceden en celdas galvánicas y electrolíticas son inversos entre sí. El proceso de usar una corriente eléctrica para producir un cambio se conoce como electrólisis.

Índice

1 Historia

2 Proceso

3 Obtención por Electrólisis

3.1 Electrólisis del agua

3.2 Electrólisis del cloruro de sodio fundido

4 Aplicaciones Comerciales de la electrólisis 4.1 Fabricación del sodio

4.2 Fabricación de cloro e hidróxido de sodio

5 Referencias

6 Enlaces externos

Historia

Fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. En 1834 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló y publicó las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.

Véase también: Leyes de Faraday de la electrólisis

Proceso

Animación sobre la electrólisis del agua.

Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.1​

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras:

Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones.

Catha significa hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones.

Anas significa hacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones.

Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo.

La nomenclatura se utiliza también en pilas.

Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primera letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre; es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dos palabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras comienzan con consonantes)

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-)

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Explicación:

Otras preguntas