9
¿ Que es una
caza furtiva ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La caza es la principal fuente de proteínas para muchos pueblos indígenas, y es parte de su identidad. Pero cuando se les arrebata el control sobre su tierra, como sucede cuando un área pasa a ser reconocida como un parque nacional, de repente los cazadores se convierten en furtivos, con consecuencias nefastas.
La diferencia entre caza y caza furtiva es una cuestión de permiso. La caza furtiva es aquélla que no cuenta con el consentimiento de quien quiera que controle o posea la tierra.
Los indígenas cazadores pueden convertirse en “furtivos” de repente, cuando los gobiernos declaran su tierra parque nacional o área de conservación sin su conocimiento o consentimiento.
En estos casos, a los cazadores sólo les quedan dos opciones: incumplir la ley o dejar que sus familias pasen hambre.
A menudo los gobiernos castigan desproporcionadamente a los pueblos indígenas del lugar que únicamente intentan alimentar a su familia, cuando de hecho son los grupos organizados quienes cazan con fines comerciales los que socavan la conservación, y no los pueblos de la región que lo hacen para conseguir alimento.
En ocasiones, las autoridades incluso utilizan el argumento de la caza furtiva para realojar a comunidades indígenas lejos de los parques.
Irónicamente, un modo muy efectivo de reducir el problema de los “furtivos comerciales” consiste en permitir a los pueblos indígenas que sigan con sus prácticas tradicionales de caza y se les incite a denunciar ante las autoridades la actividad furtiva ilegal.
Criminalizando la caza
Cuando el Gobierno de Botsuana quería expulsar a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, exigió que solicitaran por escrito permisos de caza. Que un bosquimano pudiera cazar o no pasó a depender de su alfabetización y de la discreción del director del Departamento de Vida Salvaje.