9. Los peces excretan amoniaco y urea por un sistema excretor formados por b. C. d. Dos pares de riñones de color oscuro Un par de riñones de forma alargada y de color oscuro. Un riñón compacto y alargado. Un par de riñones redondos y de color claro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema excretor de los peces está compuesto por el riñón y una colección de ductos que juegan un papel importante en la osmorregulación y la excreción, complementando así a las branquias en lo que refiere a estas funciones. Algunos catabolitos como amonio, urea, creatina y creatinina son excretados a través de la orina, aunque grandes cantidades de éstos se eliminan a través de las branquias. Los riñones en los peces también cuentan con una función hematopoyética.
Aunque durante el desarrollo, los riñones surgen como órganos pareados, en los peces adultos hay una gran variedad en lo que refiere al nivel de fusión entre las dos partes. Este órgano se ubica en la cavidad abdominal y se encuentra cubierto por una cápsula de tejido conectivo. Cuenta con ductos urinarios que se unen en uno sólo.
Funcionamiento de los riñones en los peces
El riñón se encuentra dividido en una región posterior y una anterior. La parte anterior está compuesta de tejido hematopoyético y cuenta con ciertas funciones endocrinas. La región posterior está conformada por nefronas y algo de tejido hematopoyético también. La unidad funcional de excreción se conoce como nefrona. Cada estructura de éstas consiste en un corpúsculo y un túbulo renal que se extiende hasta el conducto urinario.
Los peces de agua dulce cuentan con corpúsculos renales más grandes y numerosos, en consecuencia un riñón más grande. Los peces de agua salada tienen menos corpúsculos, son más pequeños, aunque los túbulos son más largos.
En el sistema excretor de los peces cada corpúsculo renal está compuesto por una cápsula de Bowman y un glomérulo. El riñón recibe sangre de dos fuentes distintas: sangre arterial a través de la arteria renal y sangre venosa del sistema porta renal. El glomérulo es una aglomeración de vasos sanguíneos como arteriolas glomerulares aferentes y eferentes y capilares intermedios que vienen de las arterias renales. La alta presión con la que viene la sangre es la que permite al glomérulo actuar como estructura de filtro.
El agua, sal y otros desechos provenientes del flujo sanguíneo entran a la cápsula de Bowman y luego fluyen a través del túbulo renal para colectarse en el ducto urinario en donde son expelidas. El líquido atraviesa por muchos cambios a medida que atraviesa el ducto. Este es el lugar donde la glucosa, algunos minerales y en algunos casos el agua, son reabsorbidos. Los procesos de filtrado y reabsorción son controlados por la acción de las hormonas.