9. Elabora un texto donde expliques la relación que existe entre la producción de los residuos sólidos en el hogar y el cuidado del ambiente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Manejo adecuado de los residuos sólidos
La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública.
¿Qué acciones podemos emprender para disminuir la generación de basura?
Ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud.
Adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.
La necesidad de un manejo responsable y ético del entorno nos compromete a desarrollar una serie de actividades con el fin de reafirmar la importancia de la educación ambiental como parte integral de la formación.
En la Universidad Pontificia Bolivariana nos comprometemos con el manejo adecuado de los residuos sólidos, según la norma GTC 86 y GTC 24, por lo tanto:
Generamos estrategias de sensibilización y capacitación de la comunidad con el fin de crear buenos hábitos en relación con el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Formulamos las condiciones adecuadas para el almacenamiento y recolección de los residuos sólidos generados en el campus.
Por qué es importante separar
Contribuimos con la preservación del medio ambiente.
Disminuimos la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.
Evitamos despilfarrar los recursos naturales.
Reducimos, a medida que se recicla, el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.
Ahorramos energía.
Disminuimos el índice de contaminación causado por residuos sólidos.