9. ¿A que se debe, según Scheler, el desconocimiento de un tipo de experiencia especial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conocimiento espontáneo no es más que la adecuación del espíritu al saber, y de ningún modo algo que se "agrega" a ese saber o que incluso fuera más que ese saber. El saber en sí no puede ser ni cierto ni falso. No existe el "saber erróneo
Explicación:
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Respuesta:
El texto es un fragmento de la obra del filósofo alemán Max Scheler (1874-1928) Conocimiento y trabajo de 1926 cuya traducción española se publicó en 1969 (Buenos Aires, Editorial Nova). En su prefacio Scheler se refiere a este trabajo como la condensación de sus "investigaciones sobre sociología y teoría del conocimiento", además de afirmar que es "un estudio sobre el valor y los limites del motivo pragmático en el ‘conocimiento del mundo’ (...) teniendo la importante misión de constituir un acceso que facilite un conocimiento metafisico y un pensar, rigurosamente metódico (...) y separar lo verdadero y falso en el ámbito multiforme de las ideas filosóficas en torno del así llamado pragmatismo”. Concretamente se trata del segundo parágrafo titulado "Errores del pragmatismo" que se incluye en el capitulo tercero dedicado al "Pragmatismo filosófico". A su vez, "Errores del pragmatismo" está dividido en varios apartados en los que Scheler se dedica, siempre refiriéndose al pragmatismo, a "La tergiversación de la idea del saber", a la “Proposición errónea de la relación básica de sucesión de saber y accionar", al “Desconocimiento de la diferencia entre saber esencial y saber inductivo” y, por último, a "Los axiomas erróneos de la ‘lógica’ pragmática”.