8 raices alimenticias
Respuestas a la pregunta
eguro que muchas veces no nos hemos parado a pensar que algunos vegetales y tubérculos son raíces porque las plantas las tienen para absorber nutrientes del suelo. Además ciertas verduras producen un engrosamientos en sus raíces con el fin de agrupar diversos nutrientes y pueden ser consumidos por las personas, gracias a las vitaminas y minerales que presentan.¿Cuáles son las mejores raíces comestibles?Las raíces comestibles tienen muchas clasificaciones. Entre éstas, contamos con las ramificadas, que crecen de igual forma que las ramas y hojas de los árboles; las adventicias, que se originan en diversas partes de la planta; y las raíces napiformes, las que crecen con una raíz principal muy gruesa que le sirve para acumular alimentos y agua.
ZanahoriaEs una de las mejores raíces comestibles, muy consumida en todo el mundo, y fuente de vitaminas. Entre sus características destaca que presenta raíces más alargadas y de color naranja. La zanahoria tiene muchos beneficios: reduce las posibilidades de padecer estreñimiento ocasional, reduce los dolores estomacales, es un alimento diurético, es beneficiosa para la piel, alivia los procesos respiratorios, disminuye el colesterol, y es buena para la vista, entre otros.
Nabos
Los nabos cuentan con raíces engrosadas redondeadas de color blanco. Las hojas se denominan grelos y también se consumen en forma de ensalada, pero es cierto que deben estar frescas y en buen estado. Normalmente en su totalidad se comen crudos. En cuanto a sus valores nutricionales, son hidratantes por la cantidad de agua que tienen, siendo ricos en vitamina C, fibra y minerales como el calcio o el magnesio.
Esta raíz y hortaliza es de color rojo brillante y la podemos ver en ensaladas. Por un lado, tiene vitamina C y ello beneficia a las personas gracias a su acción antioxidante. También es rico en fibra y ayuda en las digestiones, y tiene bastantes minerales, como pueden ser el yodo y el potasio. El rábano aporta propiedades diuréticas y ayuda a adelgazar.
TubérculosEstán bajo tierra y son comestibles. Los tubérculos ofrecen muchas posibilidades en la cocina, al proporcionar sabores distintos. Se dice que no son propiamente raíces, sino tallos engrosados, pero realizan las mismas funciones que las primeras. Como características podemos citar que suelen ser más grandes que otras raíces comestibles. Algunos ejemplos son la mandioca, la patata (archiconocida en todo el mundo), los boniatos o la yuca.
Entre las propiedades de los tubérculos resalta que son ricos en calorías, pues es un alimento que hace años se solía dar en invierno junto a pan para ofrecer energía y resistencia, especialmente para aquellas personas que trabajaban en el campo. Si nos centramos en la yuca, especialmente, podemos destacar su riqueza en hidratos de carbono, como la gran parte de los tubérculos; además la yuca reduce el nivel de colesterol, tiene fibra, posee vitamina K, minerales como el magnesio y el cobre, y es buena para la gripe.Rica y beneficiosa para toda la familia, se recomienda en deportistas que han hecho un gran esfuerzo físico, para niños en edad de crecer, y también para mayores por sus minerales y la energía que aporta a la hora de enfrentarse a un duro día de trabajo. También es buena para reducir el estrés y la ansiedad.Otras raíces comestibles conocidas Entre las raíces comestibles encontramos la remolacha, la cebolla, el ajo, el apio, las chirivías, o el puerro. Son fuertemente comunes en las cocinas de medio mundo y se mezclan para dar sabores a diversos platos,como guisos, salsas y acompañamientos a carnes y pescados.
espero te sirva
Respuesta:
Conocemos como plantas con raíces comestibles aquellas que producen engrosamientos en sus raíces que se alargan o se redondean mucho para terminar en un filamento largo y estrecho. La raíz engrosada es utilizada por la planta como recurso para elaborar su crecimiento exterior y para la producción de flores y frutos.
Explicación: