8. ¿Por qué decimos que la tierra es un sistema complejo compuesto de partes más pequeñas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador como resultado de las interacciones entre elementos.
En contraposición, un sistema «complicado» también está formado por varias partes pero las relaciones entre estas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independiente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer el funcionamiento del sistema completo una vez relacionadas sus partes entre sí.
En los últimos años ha surgido, en prácticamente todos los campos del ámbito científico, una importante transformación conceptual y metodológica relacionada estrechamente al estudio de los llamados fenómenos no-lineales, cuyo análisis se engloba, parcialmente, dentro de los llamados sistemas complejos. Como parte de esta nueva visión, se ha puesto en evidencia que diversas propiedades espacio-temporales de los sistemas complejos surgen espontáneamente a partir de interacciones de los elementos constituyentes, en escalas de tiempo y longitud considerablemente mayores que las escalas donde ocurren dichas interacciones.1
Estudios recientes se han enfocado en el tratamiento de modelos no lineales para comprender ecuaciones elípticas completamente no lineales, conteniendo términos de orden cero que las hacen impropias. Concretamente analizan aspectos relacionados con la existencia y la unicidad o, al contrario, infinidad de soluciones positivas
Explicación:
Respuesta:
El mundo cuántico
Explicación:
Decimos eso porque sabiendo que nosotros vivimos en un planeta mucho más grande que nosotros, y ese planeta está conformado en un sistema solar, y ese sistema solar en una galaxia (La Vía Láctea), y esa galaxia dentro de otras galaxias, y esas galaxias conforman un Universo, y ese Universo es uno de varios Universos, entonces podemos decir que es muy posible que existan cosas más grandes que eso; pero también hay cosas más pequeñas que nosotros que son parte vital de nosotros y de la Tierra, por ejemplo estamos nosotros, más pequeño son nuestros órganos, los tejidos forman los órganos, las células forman los órganos, las células pueden ser infectadas por bacterias o virus que son más pequeños, todo lo que nos rodea está conformado por algo 1000 veces más pequeño que un virus que se llama átomo, los átomos se conforman de neutrones, electrones y protones, y esas partículas se forman de quarks y gluones, estos forman parte del llamado Modelo Estándar de Partículas las cuales son las partículas que conforman todo lo que conocemos, y aún no se ha encontrado evidencia, pero es muy probable que se encuentren más cosas pequeñas que conformen estas partículas pequeñas, como la Teoría de Cuerdas.
Por esto decimos que por pequeña e insignificante que una cosa sea, nosotros no podríamos existir gracias a ellas, como las abejas, si las abejas desaparecieran habrían una gran hambruna, ya que ellos polinizan las plantas. Como dijo Einstein: “la vida sin abejas sería un desastre global, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”