8. ¿Las ideas son primero que la materia, o es todo lo contrario? Cita CINCO ejemplos.
Respuestas a la pregunta
Todos los filósofos idealistas consideran la conciencia, la idea, el espíritu, como el dato primario.
1-Para los materialistas, es la naturaleza, la materia lo que está en primer término, mientras que la conciencia viene en segundo término como derivado de la materia.
2-El problema fundamental de la filosofía tiene, además, un segundo aspecto; ¿estamos en condiciones de conocer el mundo circundante? La mayoría de los filósofos afirma la posibilidad de conocer el mundo, pero hay algunos agnósticos que la niegan. El materialismo dialéctico refuta el agnosticismo.
3-Problema de las relaciones del pensamiento con la existencia, del espíritu con la naturaleza. Engels anota que los filósofos se dividieron en dos campos –”idealistas” y “materialistas”– según que considerasen como primario la existencia, o la conciencia.
4-Todos los representantes de la filosofía idealista toman como primario, la conciencia, la idea, el espíritu. Los materialistas, por el contrario, consideran como primario la naturaleza, la materia, y como secundario, la conciencia, propiedad de la naturaleza, derivada de la materia.
5-Por oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existen en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestras ideas, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, son una realidad objetiva, existen fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella, de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y ésta lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; parte del criterio de que el pensamiento es un producto de la materia al llegar a un alto grado de perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste, es el órgano del pensamiento, y de que, por lo tanto, no cabe, a menos de caer en un craso error, separar el pensamiento de la materia.