8 Escribe cuatro características que hacen a la Tierra un planeta especial para que pueda
existir vida en él. Explica brevemente cada una de las características que pongas.
Respuestas a la pregunta
1 La distancia al sol
Las características de su movimiento de rotación y translación y la inclinación del eje de rotación terrestre.
2 Presencia de atmósfera
Aparte de ser en esta capa (en la parte más elevada) donde se desintegran muchos meteoritos antes de llegar hasta nosotros, en esta capa se acumulan los gases fundamentales para la vida por muchas razones; entre ellas, hacer un “efecto invernadero” para que la temperatura no se vea totalmente reflejada
3. Presencia de agua en sus tres estados
Como consecuencia de los puntos anteriores encontramos agua sus tres estados, cuya implicación veremos más adelante con la Hidrósfera. Una distancia más cercana al Sol podría convertirnos en un planeta tan árido como Mercurio, y, más lejano podría alejarnos tanto que seríamos un planeta helado. Este punto es fundamental, pues todos los seres vivos necesitan agua y están compuestos mayormente de ella. Por ejemplo, un hombre adulto es un 60% agua, mientras que un bebé puede llegar a ser ¡casi un 80%!
4. Un campo magnético protector
El Sol está constantemente liberando viento solar, que son unas partículas cargadas con núcleos de átomos de hidrógeno. Cuando este viento entra en contacto con nuestra Tierra, las partículas se ven desviadas por nuestro campo magnético, evitando que afecten a nuestra atmósfera y la dañen.
Estas son las características fundamentales que hacen de la Tierra un planeta habitable, ya que todos los seres vivos, a los que denominamos globalmente como Biosfera, se ven influidos por cualquier variación que ocurra en estas características. Todos ellos interaccionan, en mayor o menor medida, con las diferentes capas que le rodean en su ecosistema, influyendo y siendo influidos por las mismas.