8 Diferencias entre crear y innovar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aquí te contamos las 8 principales diferencias entre creatividad e innovación. Algunas, probablemente las conocías, mientras otras te dejarán con la boca abierta. ¡Veamos!
1. El enfoque
La creatividad es el potencial para pensar nuevas ideas. La innovación es la forma de llevarlas a cabo. Ambos enfoques pertenecen a un mismo proceso y complementan la tarea.
2. La cuantificación
La creatividad es algo subjetivo y, por lo tanto, casi imposible de medir. La innovación, por su parte, es completamente medible según los objetivos que concrete.
Así, cuando un producto o servicio se modifica, se actualiza o cambia, habrá repercusiones en los clientes y en el mismo funcionamiento del negocio, que harán posible ver en qué medida fue exitoso el proceso de innovación.
3. Su carácter
La creatividad es un proceso mental mientras que la creatividad es un proceso productivo.
No hay que confundir proceso productivo con productos tangibles. Si bien es la parte concreta de una idea surgida desde la creatividad, esta puede vivir en el mundo digital (o ser un bien intangible, como una experiencia o un servicio).
4. La inversión
La creatividad no requiere inversión monetaria en tanto que la innovación sí.
Cuando decimos que la creatividad no necesita inversión monetaria, hacemos referencia a que es un proceso que surge dentro de la mente y, por ende, no implica un gasto económico. Pero sí es importante visualizar que deben existir condiciones óptimas para que se ponga en marcha lo que es el pensamiento creativo.
5. El tiempo
La creatividad no tiene plazos establecidos, la innovación está sujeta a las necesidades del producto o proyecto.
Aunque la creatividad no tenga plazos, es importante proyectar de la mano de la innovación para que los resultados lleguen a ser lo más óptimos posibles, minimizando riesgos.
6. La naturaleza
Usualmente, lo que es la creatividad, tiene una naturaleza más a corto plazo. Muchas veces, simplemente se trata de buscar una nueva perspectiva para algo que esté sucediendo o que pueda suceder, pero que no sea especialmente trascendente en el tiempo.
¿Y qué ocurre con la innovación? Que piensa hacia el futuro. Concebido como un elemento futurista, lo innovador busca sentar un precedente que sirva de referencia para alcanzar cotas mayores a un plazo mucho mayor.
7. El riesgo
El riesgo que representa la creatividad (o el ser creativo), es prácticamente inexistente. Al proponer una idea o sugerir un cambio de tendencia desde una óptica diferente, no hay un gran inconveniente si no resulta de la forma que lo habías visualizado.
La innovación, por otra parte, involucra al riesgo. Al ser una persona innovadora, te arriesgas a que eso te juegue en contra, en caso de que el proyecto o idea que decidas implementar no llegue a buen puerto (independientemente de la causa).
8. La posibilidad
El tema de la posibilidad también es una de las diferencias entre creatividad e innovación. En cuanto a lo que es la creatividad, no encontrarás involucrada esta clase de ideas.
Sin embargo, la posibilidad siempre está relacionada con el tema de la innovación.
Explicación:
creo que son esas