8- Desarrollar un texto sobre la construcción colectiva de la música, teniendo en cuenta ejemplos locales (involucrados, espacios de manifestación, características musicales)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:En las últimas décadas del siglo XX y en esta primera del XXI, la conformación de orquestas de
niños y jóvenes se ha multiplicado. Con fines que superan lo estrictamente artístico, estas “formaciones
colectivas musicales” se han diseminado por el mundo con especial repercusión y reconocimiento.
Puede mencionarse el caso de la famosa West-Eastern Divan creada en 1999 a instancias de los
artistas e intelectuales: Daniel Barenboim, conocido director de orquesta argentino-israelí y Edward Said,
pensador político y crítico literario de origen palestino, residente en los Estados Unidos, y también músico. La
ahora Barenboim-Said foundation2
, señala en su página web, respecto de la orquesta que: “ Decidieron
crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar
el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido
tradicionalmente rivales. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con
jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio”. Said y Barenboim
quienes se reunían frecuentemente para tocar el piano “a cuatro manos”, diseñaron este proyecto, que no es
únicamente musical, sino que es también “un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestinoisraelí. A través de los contacto interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un
importante papel en la superación de las diferencias políticas y culturales, entre los países representados en
el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia
civilizada”