8 características que tenían en común los pueblos de Mesoamérica
Respuestas a la pregunta
Vida sedentaria
Éstas han sido de las primeras civilizaciones consideradas sedentarias, es decir que se establecían en la zona y organizaban sus chozas, actividades y vida en general en un único lugar.
Expresiones culturales
Como forma de expresión cultural las civilizaciones mesoamericanas realizaban pinturas, esculturas de sus dioses, artesanías, decoraciones con piedras preciosas, cerámica, figuras de arcilla, alfarería, trabajos en piezas de cobre, danzas, literatura, arte plumario, etc.
Escritura
Se basaban en un tipo de escritura pictográfica, jeroglífica e ideográfica. Creaban manuscritos y libros en pieles de animales. Por otra parte tenían un sistema de numeración vigesimal, es decir que se basaban en el conteo en el número 20.
Actividades sociales
Uno de los juegos que más se ha caracterizado en todas estas civilizaciones es el juego de pelota como actividad recreativa y social.
Calendario utilizado
Dado que tenían vastos conocimientos matemáticos y astronómicos (de hecho fabricaron un observatorios astronómicos) idearon un calendario de 260 días que se intercalaba con el calendario solar de 360 días más una compensación de 5 días.
Recursos agrícolas
Lograron utilizar diferentes técnicas, lo que produjo como resultados un excedente agrícola. También utilizaban materiales agrarios en común. Entre los principales granos que sembraban se encontraba el maíz, el chile, los frijoles y la calabaza.
Forma de gobierno
Tenían una forma de gobierno bien organizada y jerarquizada. En su mayoría se encontraban al frente de dichas civilizaciones sacerdotes, comerciales o militares. En la mayoría de los casos, los cargos de liderazgo eran hereditarios. También utilizaban las plazas para actividades cívicas, sociales o religiosas.
Religión y culto
Eran politeístas, es decir que creían en varios de dioses. Cada civilización tenía sus dioses específicos a los que adoraban en mayor medida que a otros. Por otra parte estos dioses eran duales, es decir podían ser bondadosos o malvados según cada caso.
El sacrificio humano o el autosacrificio (punción sobre el propio cuerpo, sangrado, etc) eran algunos de los rituales más característicos.
También se caracterizaban por la construcción de templos en su mayoría de forma piramidal y escalonada. Además adoraban a deidades como el agua, las serpientes emplumadas, el fuego, la tierra, etc. Por otra parte, adoraban piedras verdes (llamados chalchíhuitl) que eran considerados elementos mágicos y, por ende, sagrados.
Comercio
Comercializaban una gran variedad de productos utilitarios y también santuarios y lo hacían internamente, a mediana y larga distancia. Esto les permitió tener un fluido contacto con el resto de las civilizaciones de la zona mesoamericana y de allí compartir varias de las características en común que ellas poseían.
Organización militar
Como forma de organización militar, muchas de las civilizaciones no solo utilizaban un poderío bélico adecuado para la época (flechas, arcos, garrotes y armaduras resistentes a las flechas) sino que hacían uso de la persuasión hacia los pueblos dominados, es decir que en ciertas ocasiones podían respetar sus costumbres o formas sociales siempre y cuando se sometieran jerárquicamente a la civilización dominante.
Agricultura, población, casería, etc