8 características de sistema o´seo
porfa necesito las 8 doy coronita
Respuestas a la pregunta
Huesos largos. Huesos cilíndricos, alargados y rectos, con dos extremos (epífisis), como el fémur.
Huesos cortos. Huesos pequeños y achatados, más o menos cilíndricos, como los ubicados en el carpo (muñeca).
Huesos planos. Protegen las partes blandas del cuerpo, sobre todo las superficies extensas, como el cráneo.
Huesos sesamoideos. Huesos pequeños ubicados en las articulaciones, que cumplen el rol de incrementar la palanca ósea y permitir el movimiento, como la rótula.
Huesos irregulares. No tienen una forma definida que los asemeje a los anteriores.
Cartílago. Un tejido flexible, no propiamente del hueso, pero que recubre sus partes exteriores y los protege de impactar con otros huesos al moverse.
Hueso esponjoso. Segmento semejante a una esponja del interior del hueso, cuyos orificios llenos de médula sirven para la emisión a la sangre de las sustancias que el hueso produce.
Hueso compacto. Parte rígida y dura del hueso, sólida y blanquecina, mineralizada a partir del calcio.
Respuesta:
1- El sistema oseo es un elemento distintivo de los animales vertebrados, a quienes brinda sostén y forma un endoesqueleto, especialmente constituido por una columna vertebral que protege la médula y el tejido nervioso central.
2- A diferencia de otros animales que no presentan esqueleto o lo presentan fuera del cuerpo, como el exoesqueleto de los insectos (un caparazón de quitina).
3- Sostén. El esqueleto brinda al cuerpo la rigidez y la forma que requiere para mantenerse a sí mismo erguido, así como el sostén para no ceder ante su propio peso.
4- Protección. Los huesos endurecidos blindan a los órganos internos de cualquier ataque externo, haciendo de coraza a sectores vitales como el cerebro, los pulmones o el corazón, y además protegiendo a las extremidades de los posibles impactos cotidianos.
5- Movimiento. En conjunto con los músculos, cartílagos y articulaciones, los huesos permiten el desplazamiento del organismo sobre sus pies.
6-Almacenamiento mineral. En los huesos se almacenan diversos minerales que sirven no sólo para endurecerlos, sino además para alimentar las necesidades salinas de los músculos y los nervios.
7- Almacenamiento de grasas. En el esqueleto se almacenan también algunas grasas que sirven de reserva energética para el organismo.
8- Producción de hematocitos. La médula ósea, en el interior de los huesos, segrega glóbulos rojos que integran la sangre y transportan el oxígeno, además de otras enzimas y sustancias de regulación del organismo.