Biología, pregunta formulada por bluediamond, hace 11 meses

8 caracteristicas de celulas animales y vegetales

Respuestas a la pregunta

Contestado por evelyn60
1
►Las células animales se caracterizan por lo siguiente:

1- Son células desnudas desprovistas de una pared celular.
2- Son Heterótrofas o Consumidoras, ya que al no poseer organelos membranosos, los Plastidios y carecer de pigmentos Fotorreceptores( clorofila y carotemoides) son incapaces de sintetizar sus propios alimentos, incorporan los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos.
3- Presentan Lisosmas funcionales para la Digestión intra y extracelular( endocitosis y exocitosis).
4- Poseen un organelo no membranoso el áster formado por un par de centríolos, llamado tambien Centrosoma o centro celular encargado de formar las Fibras del Aparato del Huso Mitótico, Acrosómico o Acromático mediante las cuales los cromosomas quedan adheridos a las fibras por sus correspondientes Centrómeros, la denominación de áster es porque cuando la célula animal entra en Mitosis adquiere el aspecto estrellado parecido a un Sol o estrellas por las irradiaciones de Tubulina.
5- Possen Glucógeno, el único polisacárido que las células vegetales no sintetizan por Fotosíntesis.
6- Presentan Cilios, centríolos y Flagelos, este último para la locomoción formado por fibrillas de tubulina múltiples.

►Las células vegetales se caracterizan por lo siguiente:

1- Presentan una pared celular de naturaleza celulósica ( pared celular primaria y secundaria) que actúa como elemento de protección a la membrana plasmática y le da el aspecto de Céluloas geométricas( poliédricas, isodiamétricas, etc).
2- Presentan organelos membransos de suma importancia los Plastidios( leucoplastos, cromoplastos, cloroplastos activos en la Fotosíntesis), encargados de transformar los Fotones de luz solar en energía química( ATP/ NAPDH2), que serán utilizadas para la síntesis de moléculas orgánicas de mayor complejidad( azúcares, lípidos, proteínas).
3- Poseen Vacuolas muy desarrolladas, pueden ser numerosas como en las células meristemáticas o bien ser 1 sola y ocupar el 90% de la cavidad o lúmen celular desplazando al sistemas de emdomembranas y el núcleo hacia la periferia.
4- Son Autótrofas, Fotótrofas o Productoras, ya que por Fotosíntesis transforman sustancias de baja energía potencial como el CO2, sales minerales y el H2O mediante la intervención de la clorofila y otros pigmentos auxiliares o accesorios los Carotenoides en sustancias orgánicas de alta energía potencial.
5- No presnetan Cilios, flagelos ni centríolos.
Las 2 células en común poseen la particularidad de presentar todos los organelos membransos y no membransos, salvo los Plastidos propio de las vegetales y el centrosoma propio de las animales, el sistemas de endomembranas y la división celular por Mitosis o Cariocinesis en células Somáticas o formadoras del cuerpo y por Meiosis las células germinales o gametas( óvulo y espermatozoide)
Otras preguntas