7. ¿Qué debe hacer el más fuerte para poder ser siempre el amo o señor?
8. ¿Es un deber ceder al derecho del más fuerte?
9. ¿Cuáles son los tres principios del contrato social?
10. ¿Qué significa la palabra enajenar? Ceder o vender.
11. ¿Por qué alguien se hace esclavo de otro?
12. ¿Cuál es la crítica de Rousseau hace a los reyes?
13. ¿Qué sería necesario para que un gobierno arbitrario fuese legítimo?
14. ¿Qué significa renunciar a la libertad que tiene cada cual?
15. ¿Cómo se hacían esclavos los hombres libres?
16. ¿Qué posición tomó Rousseau frente a esta concepción del derecho de la
Esclavitud del victorioso?
17. ¿Por qué es necesario retroceder al análisis de una convención primitiva?
18. ¿Qué hacen los hombres primitivos cuando se enfrentan a obstáculos que
Impiden su conservación en el estado natural?
19. ¿Cuál es el problema fundamental cuya solución da el contrato social?
20. Como te gustaría que fuera la sociedad?
21 que cambiarias?
22 Que Dejarías?
23 porque las sociedades tienen miedo?
24 Que puede hacer una sociedad para Vencer el miedo?
25 crea una frase propia en la que encierre como te gustaría que fuera la sociedad
en la que vives.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Resumen: Desde la publicación de El contrato social, en 1752, la concepción roussoniana de la democracia ha sido, de diversos modos, interpretada y cuestionada. Este artículo tiene una orientación hermenéutica: busca contribuir a esclarecerla y demostrar que las interpretaciones conservadoras que la identifican con el pensamiento autoritario e incluso totalitario no corresponden al sentido de los textos. Asimismo, se explicitan sus diferencias con las concepciones políticas de Hobbes y Locke. Podría decirse que Rousseau abre el espacio para el surgimiento de nuevas formas de pensamiento, respecto al liberalismo clásico y la Ilustración francesa. Fundó el pensamiento crítico sobre la sociedad moderna y planteó, lúcidamente, el problema de la fragmentación social y la necesidad de superarlo potenciando la dimensión comunitaria de la sociedad, mediante la constitución de un nuevo orden político y un nuevo proyecto educativo. Fundó, con ello, una nueva tradición democrática diferente a la de Locke: la concepción participativa de la democracia, basada en el principio de la soberanía popular, la cual ha alcanzado un importante desarrollo en nuestro tiempo.
Palabras clave: democracia, soberanía popular, democracia representativa, democracia participativa, Estado.Rousseau, pensador de la democracia participativa
"L'homme est né libre, et par-tout il est dans les fers. Je veux chercher si dans l'ordre civil il peut y avoir quelque regle d'administration légitime et sûre, en prenant les hommes tels qu'ils sont, et les loix telles qu'elles peuvent étre".
Jean- Jacques Rousseau, Du contrat social, Livre I
Pueden distinguirse dos períodos en su pensamiento. El primero se inicia con su primera obra, Discurso sobre las ciencias y las artes, de 1750, que cuestiona la concepción del progreso de los philosophes. En el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la de la desigualdad, de 1755, plantea un esbozo de una filosofía de la historia y una crítica del absolutismo. En el Discurso sobre la economía política, de 1755, cuestiona las concepciones económicas de los enciclopedistas y de los fisiócratas. Y en el "Prefacio" de su obra de teatro Narcisse, de 1741, realizó una aguda crítica ética de la sociedad civil de su tiempo. La segunda fase comprende la publicación, en 1762, de sus obras principales: El contrato social y Emilio, que expresan su madurez filosófica.
Mediante sus análisis, Rousseau comprendió el carácter imperativo de las relaciones sociales y su poder para condicionar los fines y los medios de la conducta humana. En el Narciso mostró las conexiones entre las relaciones sociales y la moralidad. "Creo que se puede hacer una estimación muy justa de las costumbres de los hombres por la multitud de relaciones que tienen entre sí; cuanto más comercian entre ellos, más admiran sus talentos y sus habilidades (industrie), más se engañan decente y diestramente y más dignos son de desprecio. Lo digo con pesar; el hombre de bien no necesita engañar a nadie, y ese hombre es el salvaje"1 Posteriormente, destacó la importancia de las relaciones políticas para conformar y modificar a un pueblo. "Todo depende radicalmente de la política, y de cualquier modo que se obrase, ningún pueblo sería otra cosa que lo que le hiciera ser la naturaleza de su gobierno (forma de Estado)"2 .
En los inicios de la Modernidad, Maquiavelo constató que las exigencias de la vida política imponen una conducta moral diferente a la privada, y consideró esta disociación propia de las épocas de crisis. Rousseau fue más allá examinando la disparidad entre el discurso ético y las prácticas sociales. La atribuye a las estructuras fundamentales de la sociedad moderna, a su forma de organización y no solo a situaciones de crisis. Esta disociación no podría resolverse mediante decisiones individuales aisladas. Se requiere transformar la sociedad para evitar que los hombres se vean obligados a hacer lo que no desean, y puedan hacer lo adecuado a su felicidad individual y la de todos.
Para Rousseau, la crisis de la sociedad moderna tenía, básicamente, carácter cultural y moral, y se expresaba a nivel político en el "despotismo", condensación de la crisis de su sociedad civil y de su moralidad. "De la extrema desigualdad de las condiciones y de la fortuna, de la diversidad de las pasiones y de los talentos, de las artes inútiles, de las artes perniciosas, de las ciencias frívolas saldrán infinidad de prejuicios, contrarios por igual a la razón, a la felicidad y a la virtud. Se verá a los jefes fomentar todo lo que pueda debilitar, desuniéndolos, a los hombres reunidos, todo lo que pueda dar a la sociedad un aire de concordia y sembrar en su seno un germen de división real, todo cuanto pueda inspirar a los diferentes órdenes recelo y odio mutuos mediante la oposición de sus derechos y sus intereses, y fortalecer por consiguiente el poder que a todos los contiene"3.