Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 10 meses

7- ¿Por qué muchos estadounidenses invirtieron sus ahorros en la Bolsa durante los años veinte?
8- ¿Cuáles fueron los motivos de la recesión agrícola e industrial en los años veinte?
9- ¿Por medio de qué mecanismos la crisis se volvió un fenómeno internacional?
10- ¿Qué características tuvieron las protestas sociales posteriores a la Primera Guerra Mundial en América Latina?

Respuestas a la pregunta

Contestado por AngheloDeivisVen
3

El contexto internacional más amplio de la crisis económica de EU

Partimos de la hipótesis de que la crisis actual de Estados Unidos tiene lugar dentro del marco mucho más amplio de la decadencia de su economía nacional y de su hasta hace muy poco indiscutida hegemonía mundial, ante sus propias limitaciones estructurales e históricas para afrontar la competencia de nuevas potencias ascendentes o en proceso de resurgimiento, como son los casos de China, India, Rusia o del conjunto de los países de Asia Oriental y de otros en desarrollo (Dabat, 2005). Por dicha razón consideraremos por separado el proceso histórico que dio lugar a ese proceso, las bases tecnoeconómicas, financieras y sistêmicas (de su modalidad de capitalismo nacional), para concluir con la erosión de su hegemonía mundial en la que se condensan los fenómenos anteriores.

Las raíces de la crisis estadounidense

La actual crisis financiera de EU y sus repercusiones productivas e internacionales deben ser vistas como consecuencia de los procesos expuestos y como un factor fundamental del despliegue de los mismos en un nivel de profundidad y direccional abierto que puede dar lugar a diferentes opciones económicas, sociales, políticas y espaciales de desarrollo que afecten de manera sustancial el curso actual de la globalización. Como se ha expresado antes (Dabat, 2005), la primera etapa de la globalización (o globalización neoliberal) culminó a principios de este siglo con la aparición de una crisis estructural histórica del papel internacional de eu. Los primeros síntomas de ese cambio aparecieron durante la crisis de 2001-2002 y la recuperación ulterior, que dio lugar a un gran cambio en las relaciones internacionales (ascenso de China, India y Rusia, drástico cambio de los términos de intercambio en favor de los países en desarrollo, productores de bienes primarios, y transformación del nuevo capitalismo financiero para dar lugar a la mayor y más compleja plétora de capital especulativo en la historia del capitalismo).

Poco a poco, a partir de 2003, la economía de Estados Unidos comenzó un claro proceso de recuperación, con un crecimiento del pib superior a 4% anual en 2003, una rentabilidad del capital de más de 7% en el mismo año y una productividad del trabajo que en 2002 y 2003 creció a una tasa promedio de 4.7% (Dabat y Morales, 2007). Dicha recuperación estuvo apoyada en un nuevo impulso y profundo de la revolución informática y la división global del trabajo, como lo explican Dabat y Ordóñez (2009). Sin embargo, como se señaló en su momento, fue un proceso corto y débil, que no pudo sobrellevar adecuadamente los desafíos de la aceleración y profundización del desarrollo chino (asociado a la creciente integración de Asia Oriental), de la acelerada emergencia económica de India o del renacimiento de la economía y el poderío rusos.

La pérdida de posiciones comerciales de Estados Unidos incluye también la mayor parte de las industrias de alta tecnología, como a casi todas las del sector electrónico-informático (Dabat y Ordóñez, 2009), al software (Export IT, 2008)18 o a los servicios de telecomunicaciones (Ordóñez, 2008). En lo referente a industria electrónica en especial, la continuidad de la caída es particularmente fuerte frente a China y los países más dinámicos de Asia Oriental. Ello resalta sobre todo en el caso de las computadoras (en las que el nivel de producción nacional bajó 42% entre 2000 y 2007), y alcanza a otros sectores de importancia estratégica central como el instrumental electrónico (caída del orden de 12% entre esos mismos años)  

o fenómeno también condujo a un crecimiento más lento del crecimiento económico, especialmente en lo que se refiere a sus principales, nuevos y formidables competidores, que implicó fuertes pérdidas de posiciones del país dentro de la economía mundial en el nivel del PIB (fuerte reducción de la participación de Estados Unidos dentro de la producción mundial). En el cuadro 3 se muestra la dimensión de esta pérdida en general (porcentaje de disminución), y en relación con Asia Oriental e India (niveles y porcentajes comparados), presentamos las cifras del producto en precios de paridad adquisitiva (PPP) para eliminar la distorsión que genera la gran subvaluación de la mayoría de las monedas asiáticas respecto con el dólar.

Explicación:


fernando4883: cual es para la .¿Qué características tuvieron las protestas sociales posteriores a la primera guerra mundial en América latina?
Otras preguntas