7) ¿Para que la población crezca cómo debe ser la emigración con respecto a la inmigración y cómo la natalidad con respecto a la mortalidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada vez que aparecen cifras de población e indicadores demográficos, los medios de comunicación se hacen eco de ellos. Por ejemplo, en el caso de España, las estadísticas de natalidad, crecimiento vegetativo y las proyecciones de población que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacen saltar todas las alarmas: nacen muy pocos niños, el crecimiento vegetativo (la diferencia entre las defunciones y los nacimientos) es negativo y la tendencia de futuro más clara es de pérdida de población.
Este es un escenario que se repite en buena parte de las sociedades occidentales, con mayor o menor intensidad. Mientras tanto, en otros lugares la cuestión demográfica adquiere diferentes dimensiones: altas tasas de natalidad, mortalidad y mortalidad infantil más elevadas que las medias occidentales y crecimiento vegetativo positivo.
De esta forma, la emigración es casi la única vía de salida de países que se encuentran en un escenario de pobreza, desigualdad y, en no pocos casos, situaciones de conflicto. Así, la población mundial sigue creciendo aceleradamente, con sus consecuencias para la sostenibilidad del planeta, pero se produce este desequilibrio interior: sociedades envejecidas y en regresión demográfica y otras en el lado contrario.