7) ¿Para la funcionalización de los textiles con qué materiales se trabaja? Sustente su respuesta.
8) Elabora un organizador visual de las ventajas y desventajas de la nanotecnología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La nanotecnología, como ciencia emergente, se ocupa de las dimensiones nanométricas. Nano es un prefijo proveniente del vocablo griego νανοϛ que significa diminuto, enano, pequeño (M. Ashby et al., 2009). Este prefijo se utiliza en el sistema internacional (S.I.) de unidades para indicar un factor de 10-9 (es decir, multiplicar algo por 0.000000001, o la mil millonésima parte de algo). De manera general, se podría definir a la nanotecnología como la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a través del control y ensamblado de la materia a la escala del nanómetro. ISO define a un nano-objeto como un material con al menos una dimensión externa en la nanoescala, en el rango de 1 nm a 100 nm. Si las tres dimensiones externas están en la nanoescala, las condiciones para ser una nanopartícula están dadas (ISO, 2008). La nanotecnología como ciencia ha tratado de resolver numerosos problemas de la vida diaria. Los textiles no han sido la excepción.
Un textil o fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales. Etimológicamente el vocablo textil, proveniente del latín "textilis" y derivado de "texere" que significa tejer, es definido como todas las telas, entramadas o tejidas, que se usan como materia prima (Díaz, 2013)
Por lo tanto se puede definir como nanotextil, a los textiles que se encuentran conformados por una material en alguna de sus dimensiones externas o estructuras internas en la nano-escala y que permitirán obtener funcionalidades distintas a las del mismo material a escala convencional.
Explicación: