7. Los españoles llegaron a este pueblo y lo atacaron por sorpresa...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 18 de octubre de 1519 los expedicionarios españoles encabezados por Hernán Cortés y sus aliados de Tlaxcala realizaron una masacre de la población en la ciudad de Cholula que habría de durar de 3 a 4 días y consistió en diferentes acciones bélicas.
La llamada “masacre de Cholula” fue una de la acciones bélicas más sangrientas de 1519 y sin duda la más espectacular, pues sus víctimas fueron los gobernantes, los sacerdotes y la población civil desarmada. Cholula era una de las ciudades más grandes y famosas de Mesoamérica, un activo centro comercial y un importante santuario religioso consagrado al poderoso dios Quetzalcóatl, por lo que fue llamada después “la Roma o la Meca” de estas tierras.
Según el propio Hernán Cortés en un par de horas sus tropas mataron a 3000 hombres. Bernal Díaz del Castillo dice “matamos muchos de ellos y otros se quemaron vivos”. El historiador oficial de Cortés, Francisco López de Gómara, habla de 6,000 víctimas. Llegar a un conteo exacto de víctimas sería imposible pero la magnitud de la masacre parece exceder los millares. Comparando las diferentes versiones de los hechos se pueden señalar 4 acciones bélicas diferentes:
Ataque a los señores y sacerdotes de Cholula, mandados convocar por el propio Cortés de antemano. Murieron muchos de ellos, incluido el señor principal o Tláquiach. Otros fueron hechos prisioneros y luego liberados.
Ataque contra los cargadores y ayudantes indígenas que se habían reunido en el patio del palacio donde estaban alojados los expedicionarios, supuestamente para ayudarlos a partir rumbo a México-Tenochtitlan. Díaz del Castillo afirma que eran guerreros armados, pero no describe ningún combate con ellos. Otras versiones confirman que estaban desarmados.
Ataque contra la población de la ciudad en las calles, realizado tanto por los españoles como por sus aliados de Tlaxcala. Se prolongó durante un par de días. Incluyó saqueos generalizados, violaciones y captura de esclavos. Según las historias, hubo
Ataque contra el templo de Quetzalcóatl. Los sacerdotes o guerreros que ocupaban el templo fueron asediados en la punta y cuando se le prendió fuego murieron “quemados vivos” o se arrojaron al vacío. Según Gómara: “Fueron requeridos pero no se rindieron, y así, se quemaron con el fuego que les prendieron, quejándose de sus dioses cuán lo hacían en no ayudarlos ni defendiendo su ciudad.
Explicación:
espero te sirva:)