7. Describe el nivel de crueldad con que trataban los nazis a los judíos.
Respuestas a la pregunta
urante el nacionalsocialismo, las autoridades alemanas establecieron diversos centros de detención para confinar a quienes definían como opositores políticos, ideológicos o raciales al régimen. Con el tiempo, ese amplio sistema de campos llegó a incluir los campos de concentración —donde encarcelaban a las personas sin ningún respeto por las normas que habitualmente se aplican al arresto y la custodia—, así como los campos de trabajos forzados, los campos de prisioneros de guerra, los campos de tránsito y los campos que servían como centros de exterminio, con frecuencia llamados campos de exterminio o campos de la muerte.
En los primeros años del Tercer Reich, diversas autoridades centrales, regionales y locales de Alemania establecieron campos de concentración para detener a opositores políticos al régimen, que incluían a comunistas, socialistas, sindicalistas y otros alemanes de círculos políticos liberales y de izquierda. En la primavera de 1933, las SS establecieron el campo de concentración de Dachau, que sirvió como modelo para un sistema de campos de concentración centralizado y en expansión bajo el mando de las SS.
Administración de los campos
SS chief Heinrich Himmler during a visit to the Auschwitz camp.
El jefe de las SS Heinrich Himmler durante una visita al campo de Auschwitz.
El jefe de las SS Heinrich Himmler durante una visita al campo de Auschwitz. Polonia, 18 de julio de 1942.
Instytut Pamieci Narodowej
Durante 1934, el Reichsführer SS Heinrich Himmler centralizó los campos de prisioneros mediante órdenes de «custodia protectora» dentro de una dependencia llamada Cuerpo de Inspectores de Campos de Concentración . Himmler nombró jefe del IKL al comandante del campo de concentración de Dachau, Theodor Eicke. En 1939, Richard Glücks reemplazó a Eicke como inspector de campos de concentración y mantuvo este puesto hasta 1945.
El IKL estuvo subordinado a la oficina principal de las SS de 1934 a 1939 y a la oficina principal de operaciones de las SS de 1939 hasta comienzos de 1942, y se convirtió en un departamento de la oficina principal económica y administrativa de las SS en marzo de 1942. Este cambio correspondió con la decisión de Himmler de utilizar el trabajo de los campos de concentración de manera más intensiva en apoyo del esfuerzo bélico alemán.
Las Unidades de la Calavera de las SS —denominadas así por la insignia que usaban en la solapa de sus uniformes— que posteriormente se conocerían como los Batallones de la Calavera de las SS y finalmente como los Regimientos , estaban al mando, administraban y custodiaban los campos de concentración. Estas unidades subordinadas al IKL adquirieron fama por su crueldad.
La policía de seguridad alemana tenía la responsabilidad exclusiva de los arrestos y las órdenes de encarcelación, liberación, ejecución u otros castigos disciplinarios «oficiales». En 1939, la policía de seguridad se incorporó a la oficina principal de seguridad del Reich junto con el servicio de seguridad de las SS . Consistía en dos ramas de las fuerzas de investigación de la policía prenazi: las dependencias de investigación de la policía política alemana, que en 1934 se centralizaron y adoptaron el nuevo nombre de policía secreta estatal , investigaban delitos con motivaciones políticas; mientras que las dependencias de la policía para la investigación de delitos que se centralizaron en 1936 y 1937, investigaban delitos que parecían no tener motivaciones políticas.